vitoria. El diputado general de Álava, Xabier Agirre, y la diputada de Innovación y Promoción Económica, Arantza Zenarrutzabeitia, se reunieron ayer con representantes de la Cámara de Comercio de Bilbao y a la Asociación de Empresarios de Bizkaia, Cebek, para defender la oferta de Arasur como puerto seco del Puerto de Bilbao, frente a la preferencia expresada por la entidad vizcaína por la apuesta de Pancorbo. En concreto, las autoridades forales subrayaron "las potencialidades logísticas de Álava", no sólo de la plataforma de Rivabellosa, sino también del polígono de Jundiz y de su Centro de Transporte Integrado (CTVi), así como de los proyectos de Nanclares-Subillabide.
Todo ello con el fin de que Cebek y la Cámara de Comercio de Bilbao trasladen esta información al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Bilbao que tiene previsto reunirse la próxima semana. El diputado general alavés agradeció "la receptividad" encontrada en sus interlocutores, a los que también informó del proyecto de Polígono de Actividades de Logística Aérea y de Servicios Aeronáuticos que se planea en Foronda y completar así el mapa que hace que Álava, afirmó Xabier Agirre, "esté llamada a ser el eje de la logística vasca".
Esta reunión se produce apenas 24 horas después de otro encuentro en el que el Ministerio de Industria informó a los alcaldes de Valdegobía y Lantarón de que las indemnizaciones y compensaciones económicas previstas a consecuencia del cierre de la central nuclear de Garoña no llegarán a estos municipios alaveses, ayudas que sí se destinarán a los ayuntamientos afectados por la clausura en Burgos y, entre ellos, el de Pancorbo, uno de los principales atractivos por el que el Puerto de Bilbao se había decantado en un primer momento por establecer su puerto seco allí. Hace ya casi dos semanas que los rectores de la plataforma logística de Arasur remitieron a la presidencia del Puerto de Bilbao su oferta de prestación de servicios, en la que se presenta toda la capacidad intermodal ferrocarril-carretera que ya se encuentra operativa. Esta propuesta vino precedida de una reunión entre los máximos responsables del accionariado de Arasur, Carlos Zapatero en nombre de la Vital y Salvador Alemany, de Abertis, con el presidente portuario, José Ramón de la Fuente.