Vitoria. Con la muerte ayer de un trabajador por una explosión accidental registrada en Eskoriatza, se eleva a tres el número de personas fallecidas en accidentes laborales en la construcción de la línea férrea de alta velocidad en Euskadi. El accidente se registró a las 14.20 horas en las obras del TAV que se están efectuando en el barrio Marin de Eskoriatza, donde había material explosivo sobrante de las voladuras efectuadas, al parecer goma-2, que estalló de manera accidental, causando la muerte de un trabajador de 55 años y nacionalidad ucraniana, precisó el Departamento de Interior.
La explosión causó además heridas graves a otro empleado, un hombre de 42 años de nacionalidad búlgara, quien resultó afectado por la onda expansiva y fue trasladado por una ambulancia medicalizada al Hospital de Txagorritxu. El herido fue ingresado en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos, con quemaduras en el 15% de su cuerpo, los tímpanos rotos y afectación ocular, además de múltiples heridas, aunque al parecer no presenta lesiones internas, según informó Osakidetza.
También resultó afectada, con heridas de menor gravedad, una mujer de 34 años que ejercía de vigilante en las obras y que ha quedado ingresada en el Hospital de Arrasate con los tímpanos rotos y varias erosiones y heridas, aunque se encuentra en observación y fuera de peligro.
Al lugar se desplazaron técnicos del Instituto Vasco de Seguridad Laboral Osalan y de la Inspección de Trabajo, con la intención de investigar las circunstancias de este siniestro, al igual que especialistas de la Unidad de Explosivos de la Ertzaintza. Las obras en las que se tuvo lugar el accidente pertenecen al tramo Legutiano-Eskoriatza II, que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias Adif adjudicó a la compañía Ferrovial-Agromán. Se trata de un tramo de 2,4 kilómetros de longitud, que incluye la parte final del túnel de Albertia. La Ertzaintza y Adif, responsable de la obras del TAV en Bizkaia y Álava, investigan también las circunstancias de este suceso.
ELA y LAB denunciaron el accidente y han convocado una concentración para el próximo lunes frente a la sede del Gobierno Vasco en Donostia. También CCOO convocó una concentración para hoy al mediodía en el barrio de Marin de Eskoriatza.