Bruselas. La Unión Europea y Rusia cerraron ayer un acuerdo para el ingreso ruso en la Organización Mundial de Comercio (OMC), lo que permite mantener el objetivo de que esa adhesión tenga lugar el año próximo. "Hemos firmado hoy un memorando de entendimiento" tras solucionar las "difíciles cuestiones bilaterales" en comercio, anunció el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, poco antes del inicio de la cumbre UE-Rusia.
La entrada de Rusia en la OMC dependerá finalmente de pactos similares con otros países, aunque Moscú ya alcanzó uno con EEUU en octubre. El ingreso ruso "reforzará las normas comerciales y de inversión en Rusia, por lo que será beneficiosa para sus empresas y ciudadanos", recalcó Barroso. Además, consideró que la presencia de Rusia en la OMC tendrá "un impacto positivo" en las negociaciones que la UE y Rusia mantienen desde 2007 para un nuevo acuerdo de cooperación.
dublín Por otra parte los ministros de Finanzas de la UE aprobaron los 45.000 millones de euros con que contribuirán al programa de asistencia financiera a Irlanda, que en total asciende a 85.000 millones, y que Dublín deberá devolver a un interés del 6%. Junto con la aprobación del paquete, los ministros aprobaron las condiciones asociadas al programa, relacionadas con "la reestructuración del sistema bancario, reformas para potenciar el crecimiento y la reducción del déficit público al 3% del PIB en 2015".
La propia Irlanda contribuirá con 17.500 millones; 17.700 millones serán de los países de la eurozona (España dará 2.600 millones) y el resto lo financiarán préstamos bilaterales del Reino Unido (3.800 millones), Dinamarca (400 millones de euros) y Suecia (600 millones).