madrid. El ministro de Fomento, José Blanco, señaló ayer que el Ejecutivo ha convocado en torno a 220 nuevas plazas de controladores, por lo que habrá profesionales suficientes en el mercado en poco tiempo para poder hacer frente a situaciones como las registradas este fin de semana sin depender de los controladores que en la actualidad están desempeñado sus funciones.

El Ministerio de Fomento está trabajando en una normativa que obligará por ley a los controladores a habilitar a los nuevos profesionales que se vayan a incorporar a las torres de control en las que trabajan, según informaron fuentes del Gobierno.

Con esta medida, el departamento que dirige José Blanco trata de agilizar la incorporación de nuevos controladores, ya que, tras conseguir la titulación correspondiente, tienen que recibir la formación específica en el centro de control al que hayan sido destinados.

Esta formación la prestan los controladores que ya trabajan en esa torre de control, que se organizan según su conveniencia, lo que, en ocasiones, retrasa la incorporación de nuevos profesionales.

De hecho, antes del verano se implantó un nuevo modelo de formación a través de Servicios y Estudios para la Formación y la Seguridad Aérea (Senasa), que ya ha formado a medio centenar de controladores, que luego fueron habilitados durante varias semanas en la unidad a la que fueron destinados antes de recibir la licencia.

Senasa, que fijó en 22 semanas el curso para trabajar en una torre de control y en 37 para un centro de control aéreo, prevé formar a unos 300 controladores entre 2010 y 2012. Fuentes de Fomento indicaron que la última etapa de la formación de los controladores, establecida para un mínimo de tres meses, puede reducirse en el tiempo dependiendo de la torre o centro de instrucción. Así, las nuevas incorporaciones podrían hacerse efectivas antes de lo previsto.

En el corto plazo, esta medida supone que un recambio posible en el caso de tener que cubrir despidos eventuales entre los 442 controladores expedientados, si bien la cifra puede aumentar.