BRUSELAS. Alemania rechaza las nuevas iniciativas propuestas para frenar la crisis de deuda que afecta a la eurozona y restaurar la estabilidad del euro. La canciller alemana, Angela Merkel, se ha opuesto a la emisión de bonos conjuntos de los países de la eurozona y también se ha negado a aumentar el fondo de rescate de 750.000 millones de euros para asistir a países con problemas para refinanciar su deuda.

El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, había propuesto en el Financial Times la emisión de "eurobonos" para frenar la crisis de deuda de la eurozona como medio para reducir los costes de financiación de los países periféricos de la eurozona. En una carta conjunta con el ministro de Economía italiano, Giulio Tremonti, Juncker sostenía que la emisión de eurobonos enviaría un "mensaje claro" a los tiburones que especulan en el mercado de la deuda y a los ciudadanos europeos sobre la "irreversibilidad del euro" y "detendría los problemas en los mercados de bonos soberanos".

El presidente del Eurogrupo pedía que en la cumbre de líderes europeos que se celebrará el 16 y 17 de este mes se apruebe la creación de una Agencia Europea de Deuda y se le dé el mandato de emitir gradualmente bonos por valor del 40% del PIB de la UE y de cada Estado miembro. Ello permitiría crear "el mercado de bonos más importante de Europa, que alcanzaría progresivamente una liquidez comparable a la de los bonos estadounidenses". La Agencia Europea de Deuda financiaría hasta el 50% de las emisiones de los Estados miembros, y podría llegar al 100% en el caso de los países que no logren financiación de los mercados.

Además, la Agencia ofrecería la posibilidad de canjear bonos nacionales existentes, pero aplicaría un descuento a la deuda de los países con problemas en los mercados. De esta forma se daría un incentivo a los Gobiernos para recortar sus déficits.

fondo "En nuestra opinión, el Tratado no permite ningún tipo de eurobono ni tipo de interés uniforme", dijo Merkel en Berlín. En su lugar, la canciller volvió a defender una mayor disciplina fiscal por parte de los países de la eurozona.

Merkel también puso freno a ampliar el fondo de rescate (750.000 euros de la UE y el FMI). "No vemos ninguna razón de momento para incrementar el tamaño del fondo de rescate del euro", insistió.

También el ministro de Economía belga, Didier Reynders, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, había defendido aumentar el fondo de rescate. "Vamos a estudiar cómo ir hacia un mecanismo permanente más importante y, cuando encontremos esa solución para el mecanismo permanente, se planteará la cuestión de saber si la anticipamos y lo hacemos también para el mecanismo actual", dijo Reynders a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la eurozona que tenía la crisis de deuda como principal punto del orden del día.