La falta de información oficial durante la huelga encubierta de los controladores aéreos puso de manifiesto la importancia que han adquirido las redes sociales.
Muestra de ello, es que la red social Twitter, que permite a sus usuarios compartir breves mensajes de 140 caracteres, se convirtió en una de los principales medios de información para Gobierno, empresas, ciudadanos y periodistas en el caos aéreo por la negativa de los controladores a ejercer su trabajo.
Además de los miles de comentarios de los usuarios sobre el tema, uno de los más populares de la red en España y en el resto del mundo, Aena y el Gobierno están usando este canal para informar de todas las novedades a través de las direcciones @aenainformacion y @desdelamoncloa.
Sólo la cuenta de Aena, que fue creada durante la mañana de ayer, tenía al final del día más de 3.300 seguidores.
Twitter está siendo también una fuente más para los profesionales de los medios de comunicación que cubren esta información.
Asimismo, las compañías aéreas, Iberia, Air Europa o Spanair, usaron este canal para ofrecer la última información sobre el estado de sus vuelos y responder a las consultas de algunos afectados por el cierre del espacio aéreo.
Los controladores tampoco olvidaron esta red, a través de una cuenta de uno de sus portavoces César Cabo (@cesarcabo) y otra del sindicato USCA (@controladores), que transmiten algunos de sus mensajes en Twitter.
Así, las palabras claves #controladores, #Aena o #Barajas están desde el viernes en el ránking de los temas del día de esta red social con más de 175 millones de usuarios registrados en todo el mundo.
Pero, junto a la información actualizada de las empresas y el Gobierno, Twitter volvió a ser una vez más el espacio de miles de internautas para comentar y compartir información sobre la situación aérea creada en España y expresar su indignación por la actitud de los controladores.
Y también una vez más la red se llenó de ingeniosos comentarios sobre el tema. Una de los chistes que más circuló por Twitter es el siguiente diálogo entre un niño y su madre: "Mamá, mamá, en el colegio me llaman controlador. ¿Y tú qué haces? Me pongo malo de repente".
Prensa internacional Los principales periódicos internacionales se hicieron ayer eco en sus ediciones digitales del caos en los aeropuertos. De esta manera, la mayoría de los grandes medios de comunicación europeos dedicaron parte de su espacio a este asunto.
Así, la británica BBC tituló "El Ejército español toma el control del tráfico aéreo" y señaló que este hecho se produjo "después de que los controladores civiles se declararan enfermos en masa". "El movimiento, autorizado por el Gobierno, se produjo después de que múltiples aeropuertos españoles fueran cerrados tras la retirada de sus puestos de trabajo de los controladores", agregó.
Además, el diario The Guardian tituló "El Ejército toma el control después de que los controladores aéreos españoles abandonen sus puestos", tras lo que señaló que el Ejército fue llamado a tomar el control del espacio aéreo tras la huelga no autorizada sobre las condiciones de trabajo.
Sobre este mismo tema, el diario francés Le Monde llevó un seguimiento más minucioso, y señaló en su web que "El tráfico aéreo se reanuda poco a poco en España". "El tráfico aéreo ha empezado a reanudarse este viernes por la noche en Barcelona, (donde se sitúa) el segundo aeropuerto español, donde el 50% de los controladores han vuelto a sus puestos tras una grave sorpresa que ha perturbado gravemente a todo el país", afirmó.
El diario italiano Il Corriere della Sera también se hizo eco de la noticia y manifestó "Huelga sorpresa en España: aeropuertos cerrados". El periódico afirmó que sólo continuaron activos los vuelos en Andalucía, y que los controladores serían sustituidos por el Ejército a lo largo del día.
Por su parte, algunos medios estadounidenses también dedicaron atención a los acontecimientos ocurridos durante la tarde del viernes. La CNN titula "El Ejército, a cargo del espacio aéreo español tras una huelga de controladores", y afirmó que fue el Gobierno el que tomó esta decisión "para conseguir que los vuelos comerciales despegaran tras la huelga sorpresa de los controladores aéreos, que dejó a miles de viajeros en tierra".
Además, el diario The Washington Post abundó en este sentido y señaló que "El Ejército español toma el control del tráfico aéreo". En el interior de la noticia, el medio estadounidense indicó que esta decisión fue tomada después de que los controladores se declararan "enfermos en masa", lo que dejó al menos a 330.000 viajeros en tierra a las puertas de un puente de vacaciones.
Otros medios, como la agencia Xinhua, recogieron esta información en sus páginas web. La agencia nacional china afirmó que "Una huelga de controladores causa el caos en los viajes en España" y agregó que el paro iniciado por los controladores provocó el cierre de los aeropuertos de Madrid, Mallorca, Menorca, Ibiza, Islas Canarias y Galicia, y el cierre del espacio aéreo.
Igualmente, la noticia tuvo una importante acogida en los países de Latinoamérica. Así, la cadena Telesur tituló "Ejército dirige tráfico aéreo en España por huelga de controladores", y afirmó que esta decisión se produjo después de que "el 90% de los controladores del país se declararan incapaces de trabajar".