El Gobierno sube el impuesto del tabaco para compensar la rebaja fiscal a las pymes
entre las medidas se encuentra la supresión de los 426 euros a los parados
Para IU estas decisiones significan "más beneficios para las grandes empresas" y para Cristóbal Montoro son "inconexas"
madrid. El Gobierno aprobó ayer una subida del impuesto que grava el tabaco con la que prevé ingresar 780 millones de euros que servirán para compensar la menor recaudación derivada de la rebaja de impuestos a las pymes.
El conjunto de medidas acordadas en el Consejo de Ministros -de carácter fiscal, laboral y liberalizadoras de la actividad económica- están recogidas en un decreto ley que será publicado hoy en el BOE y entra en vigor de forma inmediata.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, explicó que sólo con la rebaja del impuesto de sociedades a las pymes la recaudación del Estado caerá en 230 millones, a los que se sumarán los que se dejen de ingresar por la mejora del tratamiento fiscal de las inversiones empresariales y las operaciones societarias.
Reconoció que la subida del tabaco ayudará a reequilibrar las finanzas, pero aseguró que su finalidad principal no es ésa, sino la de proteger la salud de los ciudadanos.
La subida oscila entre el 24% del tipo impositivo específico de los cigarrillos -que aumenta de 10,2 a 12,7 euros por mil cigarrillos, 0,56 euros más por cajetilla, que pasará a costar una media de 3,60 euros- y el 50% del impuesto mínimo para la picadura de liar -que se eleva de 50 a 75 euros por kilo-.
La medida fue mal recibida entre la industria tabaquera y la Unión de Estanqueros, que alertaron de que un mayor precio del tabaco podría traer consigo un incremento del contrabando y las falsificaciones.
Tras lo aprobado ayer, Salgado aseguró que no hay previstas nuevas medidas fiscales ni tampoco más ajustes por el lado del gasto.
Por su parte, el vicepresidente primero del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que todas las medidas estaban pensadas desde hacía tiempo, aunque se mostró escéptico con la posibilidad de que la oposición deje de decir que son fruto de la improvisación.
medidas "incoherentes" En el principal partido de la oposición la reacción fue dispar, ya que el presiente del PP, Mariano Rajoy, celebró el apoyo a las pymes pero lo consideró insuficiente, mientras que el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, calificó las medidas aprobadas de "inconexas, aisladas e incoherentes". Rajoy, además, consideró necesario la aprobación de un plan global en el Congreso que ayude a generar confianza en la economía española y a conocer la línea de acción del Gobierno, hasta ahora caracterizada, dijo, por la "improvisación", los "bandazos" y "vaivenes".
Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, afirmó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tendría credibilidad si aprobase "un paquete global de medidas". Cospedal advirtió de que España "necesita un plan global ya", en lugar de "ir dando pinceladas aquí y allá, fruto de la improvisación y de la premura". Para IU sólo significan "miseria para los parados y más beneficios para las grandes empresas" y en el mismo sentido los sindicatos las califican de un golpe a las políticas sociales y un regalo para las empresas.
El secretario federal de Economía y Trabajo de IU, José Antonio García Rubio, consideró que "es falso" que las medidas vayan a favorecer a las pequeñas empresas y a los autónomos y que sólo lo harán con las medianas y grandes compañías. Al respecto, recordó que lo que necesitan las pequeñas empresas es que haya créditos disponibles, que las administraciones públicas les paguen las deudas y que se recupere el consumo. Por el contrario, Rubalcaba y Salgado las defendieron como necesarias para favorecer el crecimiento económico y generar empleo, ya que además de aliviar la presión fiscal, se eliminarán cargas administrativas para las empresas y se reducirán los trámites y los costes para la constitución de sociedades.
La mayoría de las medidas fueron anunciadas el miércoles en el Congreso por el jefe del Ejecutivo que incluyó entre ellas la eliminación de la ayuda de 426 euros para parados sin cobertura a partir de febrero.
Sin embargo, Salgado explicó que no ha sido necesario incluirlo en el decreto ley, dado que el propio decreto que regula esta prestación ya establece su carácter temporal. Sí se ha incluido la prórroga hasta diciembre de 2012 del contrato de 1.500 promotores de empleo, a los que se sumarán a partir del 1 de febrero de 2011 otros 1.500.
El Gobierno también dio luz verde a la privatización parcial de la gestión aeroportuaria y del operador de Loterías y Apuestas del Estado, al tiempo que aclaró las horas de actividad aeronáutica anual de los controladores aéreos.
La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado. Foto: efe
"Soy escéptico respecto a que alguien se baje del burro de la improvisación"
alfredo pérez rubalcaba
Vicepresidente primero del Gobierno
"El Gobierno no duda en ir contra los pensionistas y parados de larga duración"
cristóbal montoro
Portavoz económico del PP
"El pato de la crisis económica no lo pueden pagar los más débiles"
paulino rivero
Presidente del Ejecutivo Canario