vitoria. El Consejo Superior de las Cámaras de Comercio prevé que la eliminación de la cuota cameral reducirá los ingresos de las Cámaras en 250 millones de euros, lo que supone un 60% del presupuesto, y provocará "importantes" ajustes de plantilla. "La capacidad de las Cámaras queda dramáticamente reducida", afirmó el presidente, Javier Gómez-Navarro, que incluso fue más allá: "La gran mayoría tendrá que hacer frente a un ajuste importante de su plantilla y habrá otras que no podrán sobrevivir".

Gómez-Navarro recordó además que las Cámaras, dependientes de las comunidades autónomas, constituyen "la única red capilar de apoyo a las empresas que existe en España", con más de 450 puntos, y destacó la ayuda que aportan a las pymes en su proceso de internacionalización como una vía para hacer frente a la crisis.

Ajuste de personal El presidente de las Cámaras defendió la eliminación de las cuotas a los autónomos y explicó que ha solicitado una reunión con la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, en la que le recordará que las Cámaras vienen aplicando medidas de ajuste como la reducción de un millón de euros (un 20% del total) en los costes de personal en los últimos tres años.

Respecto a las Cámaras vascas, que emplean a 150 trabajadores y el año pasado recaudaron por este tributo 11 millones de euros, guardaron silencio. En el caso de Álava la medida que hoy aprobará el Consejo de Ministros beneficiará a cerca de 24.000 compañías, la mayoría pymes y micropymes.