Vitoria. Segunda víctima mortal en el sector de la construcción en Álava en lo que va de año. Un trabajador de 57 años falleció ayer y otro de 41 resultó gravemente herido al vencer la plataforma elevadora en la que colocaban material de carpintería metálica en una VPO en construcción ubicada en el barrio Borinbizkarra, justo frente al tanatorio de Lauzurica. Según confirmaron desde Comisiones Obreras en el mismo lugar del accidente, la altura a la que se encontraban trabajando los dos operarios era de casi 15 metros, el equivalente a unos cuatro pisos.

El accidente se produjo al filo de las 12.30 horas en una obra ubicada en la calle Jerónimo Roure. Por causas que en estos momentos están siendo investigadas por Osalan, la plataforma elevadora -del tipo tijera- se venció y cayó a plomo sobre el suelo desde 15 metros de altura. La víctima era el propietario de la empresa de carpintería metálica Martínez de la Hidalga, con sede en Santa Cruz de Campezo, que había sido contratada por la promotora Adania para la colocación de contraventanas metálicas en esta obra. Una UVI medicalizada desplazada hasta el lugar de los hechos trató de reanimarle sin éxito.

"¿Por qué volcó?" Por su parte, el operario herido, según fuentes de Osakidetza, se encuentra internado de "gravedad" en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Txagorritxu, donde además de someterle a un escáner ayer se le realizó una resonancia magnética para conocer con exactitud el alcance de la lesión medular que padece tras el brutal impacto contra el suelo.

El responsable de Construcción de CCOO en Álava, Juan Luis España, se personó en el lugar al poco de conocer la noticia. A su juicio, la pregunta que debe marcar la investigación en los próximos días es qué motivos provocaron la caída de la plataforma. España, con amplia experiencia en el sector, sostiene que una máquina de estas características no tiene por qué caerse, por lo que, "o se encontraba en mal estado o se hizo un mal uso de ella", señaló. El técnico de CCOO intuye que dicha máquina no era la adecuada para extenderse a tanta altura, además de constatar que el suelo sobre el que se asentaba "estaba algo inclinado". A todo esto añadió que la máquina elevadora "no tenía los puntos de anclaje adecuados" y quizás por ello "no ha resistido la fuerza de la gravedad dada la altura que había alcanzado la plataforma".

A su juicio quedan descartadas otras supuestas razones como que la plataforma pudiera haber sido movida por los trabajadores sin plegarse o que éstos la hubieran utilizado como montacargas para elevar materiales, provocando un exceso de peso. "Nada de esto ocurrió. La elevadora estaba quieta, sin más peso que el de estos dos trabajadores y además no había viento que podría haber provocado un balanceo a esta altura", reconoció España a este periódico.

Investigación a fondo CCOO reclamó ayer una investigación a fondo para esclarecer lo sucedido e insistió en la necesidad de que se cumplan estrictamente las medidas de seguridad y se compruebe todo el material que se utiliza en la construcción para evitar más muertes. Para la central abertzale LAB, por su parte, el hecho de que las viviendas fueran de VPO "demuestra que cuando las administraciones públicas actúan como patronal siguen las mismas recetas neoliberales de producir más en el menor tiempo posible".