BILBAO/MADRID. Esta renta de protección social, ligada a la formación y al empleo, entró en vigor en agosto de 2009 para desempleados que hubieran agotado los subsidios y ha sido una de las banderas sociales del Ejecutvio socialista, que ha presumido de alcanzar la mayor tasa de cobertura de los parados de la democracia, al conceder algún subsidio a cerca del 80%. Sin embargo, tan sólo ha durado un año y medio, en otra renuncia social de Zapatero.

La ayuda, que comenzó con una cuantía de 420 euros y que cuya aplicación ha sido renovada hasta en dos ocasiones, la recibían a finales de septiembre 688.894 personas, a falta de conocer los datos de octubre y noviembre, según datos facilitados a RTVE.es por el Ministerio de Economía.

EL SINDICATO ELA ACRITICA LA MEDIDA El sindicato vasco ELA ha criticado la desaparición en febrero de 2011 de la ayuda de 426 euros a los parados de larga duración, anunciada hoy por el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, entre las medidas que va a adoptar para impulsar la economía española.

ELA ha considerado que con la extinción de esta prestación "se vuelve a hacer pagar a los colectivos más desfavorecidos las consecuencias de una crisis que no causaron".

La central nacionalista ha indicado que la desaparición de la ayuda, "además de dejar en situación de desprotección social a un colectivo muy vulnerable, supone contribuir a una mayor profundización de la crisis económica".

"Es obvio -ha apuntado ELA- que todas las personas que dejen de cobrar esa ayuda se verán obligadas a ajustar aún más su consumo, lo que, además de ralentizar la salida de la crisis, hará que estas personas se ubiquen en una situación más cercana a la exclusión social".

Respecto a otras medidas anunciadas por Zapatero, como la rebaja fiscal para las pymes y la privatización parcial de algunas empresas y organismos públicos, ELA ha opinado que "resulta insultante que en una situación de crisis como la actual la opción del Gobierno español, que se autodenomina socialista, siga siendo reducir los impuestos y las coberturas sociales".

ELA opinado que "el camino a seguir para salir de la crisis debería de ser el inverso; es decir, aumentar la presión fiscal y el gasto social hasta los estándares europeos".