Un hombre de 56 años ha fallecido y otro de 41 ha resultado herido de gravedad al caer este mediodía desde unos 14 metros de altura cuando colocaban persianas metálicas en un edificio en construcción ubicado en el barrio Borinbizkarra de Vitoria.
Según ha informado a Efe el sindicato Comisiones Obreras, el accidente laboral se ha producido al volcar la plataforma elevadora en la que se encontraban los dos operarios, pertenecientes a la empresa alavesa de carpintería metálica Martínez de la Hidalga.
El Departamento vasco de Interior ha precisado que el siniestro ha tenido lugar sobre las 12:30 horas en una obra ubicada en la calle Jerónimo Roure, frente al tanatorio Lauzirika.
Los dos trabajadores estaban colocando contraventanas metálicas en el cuarto piso del edificio, situado a unos 14 metros de altura, cuando la plataforma elevadora ha volcado, según ha explicado el responsable de CCOO, Juan Luis España, quien se ha desplazado al lugar para conocer las causas del accidente.
A consecuencia del impacto, uno de los trabajadores, de 56 años, ha fallecido, mientras que su compañero, de 41, ha resultado herido de gravedad y ha sido trasladado al Hospital Txagorritxu de la capital alavesa.
Fuentes de Osakidetza han indicado que el operario herido está internado en la Unidad de Cuidados Intensivos y, además de someterle a un escáner, se le ha hecho una resonancia magnética para conocer con exactitud el alcance de la lesión medular que padece.
El trabajador fallecido ha sido trasladado por su parte al Instituto de Patología Forense de Vitoria, donde se le practicará la autopsia.
El Instituto de Seguridad y Salud Laboral, Osalan, ha iniciado ya una investigación para determinar las causas de este accidente.
Los dos trabajadores pertenecían a la empresa Martínez de la Hidalga, que había sido contratada por la promotora Adania para colocar la carpintería metálica de esta obra, ha precisado CCOO.
Su portavoz, Juan Luis España, ha indicado que la máquina elevadora ha podido volcar porque no era la adecuada para extenderse a tanta altura y, además, el suelo sobre el que se asentaba estaba algo inclinado.
España, quien estudia junto a varios técnicos lo que ha motivado que volcara esta maquinaria, ha añadido que la plataforma no tenía los puntos de anclaje adecuados y, quizás por ello, no ha resistido la fuerza de la gravedad, dada la altura que había alcanzado la plataforma.
El sindicato ha reclamado una investigación a fondo para esclarecer lo sucedido y ha insistido en la necesidad de que se cumplan estrictamente las medidas de seguridad y se compruebe todo el material que se utiliza en la construcción para evitar más muertes. EFE