madrid. El Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid ha declarado en concurso necesario de acreedores (antigua suspensión de pagos) al todavía presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, que además ha perdido el control de su patrimonio, sobre el que tomarán decisiones los administradores concursales.
En un auto publicado ayer, el juez Javier García Marrero ha aceptado la petición que presentó el pasado 27 de septiembre la empresa de viajes Olympia Mediterráneo al constatar que los acreedores no podrán cobrar los importes que les adeuda Díaz Ferrán mediante el embargo de una vivienda situada en Madrid, la única que consta en la documentación.
Señala que pesan cinco embargos preventivos sobre la vivienda unifamiliar que tiene en el parque Conde de Orgaz, que además soporta una hipoteca de 4,51 millones de euros.
Pullmantur es el acreedor que ha pedido el embargo de la vivienda que más dinero reclama -nueve millones más 2,5 millones para intereses de demora, gastos y costas-, aunque también destaca NH Hoteles, con un millón de euros reclamados, más 300.000 euros para intereses y costas, y la propia Olympia Mediterránea, que exige el pago de 1,13 millones. Otra de las decisiones importantes tomadas por el juez mercantil es la suspensión de las facultades de Díaz Ferrán para disponer de su patrimonio, que quedará sometido así a las directrices de la abogada Antonia Magdaleno (también presente en Viajes Marsans) y el economista Luis Arqued, que forma parte de la administración concursal de Air Comet.
Además de los embargos pedidos por los acreedores, Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual se enfrentan también al embargo preventivo de bienes por valor de 417,4 millones que acordó el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid a principios de noviembre para cubrir el agujero patrimonial de Viajes Marsans.