El objetivo de cualquier marca europea es ser la mejor en su mercado doméstico. No se puede triunfar en el exterior si primero no eres líder en tu casa. Éste es el primer reto de Seat, ser líder en España: Y esta es una máxima que los máximos responsables de Seat le han transmitido al nuevo director de la marca en España, Vicente Adrián

¿Qué balance hace Seat de las ventas de coches de la marca en este año que está a punto de finalizar?

El balance, teniendo en cuenta el complicado contexto macro económico en que se mueve el sector de automoción, es tremendamente positivo para Seat porque hemos superado tanto nuestros objetivos de ventas como los de cuota de mercado, y porque nos hemos convertido en el número uno en ventas en términos absolutos en el mercado español. -Seat es líder con 78.262 coches matriculados en 2010, por delante de Volkswagen (75.129), Peugeot (72.534) y Renault (71.359)-. Desde 1979 no habíamos estado en esta posición de privilegio. Y además es un liderazgo con bases sólidas, no meramente coyunturales. Además somos los primeros en las ventas de automóviles con menores emisiones, con una cuota del 15%. Somos líderes en ventas a particulares y terceros en ventas a empresas.

¿Y sus previsiones para 2011?

En principio, tras un año de muchos cambios de organización interna vamos a capitalizar los nuevos productos puestos en el mercado este ejercicio como el Ibiza ST, y el Alhambra. No vamos a efectuar grandes lanzamientos pero esto no lo veo como una desventaja sino como una oportunidad para enfocarnos en las ventas del producto que ya tenemos en el mercado. El año bueno en el mundo del automóvil suele ser el siguiente al lanzamiento de nuevos modelos. Y nosotros creemos que va a ser así.

¿No está limitada Seat por una imagen de marca monomodelo, el del Ibiza?

Es evidente que el Ibiza representa el 40-45% de nuestras ventas y el León, el 30%, pero en el 30% restante tenemos unos modelos con gran potencial de crecimiento como son el Exeo, Alhambra o Altea. Sí es cierto que hemos construido una marca a través de un modelo, el citado Ibiza, que es un icono para el público joven pero queremos que Seat sea mucho más, pues tenemos automóviles que se adaptan a un directivo o a una familia, y aquí la apuesta es el Exeo. Este coche ya está entre los más vendidos en su segmento. Y creemos que el Alhambra, por ejemplo, también se situará entre los tres primeros en el suyo. Tenemos mucha confianza en el Exeo pues es un coche que en relación al líder, el VW Passat, presenta una mejor relación precio-valor y un plus de servicio, por la amplitud de nuestra red, que no tiene Volkswagen, con más de 5.000 profesionales. Además, pensamos que podemos escalar al cliente que ha disfrutado de un Ibiza al Exeo según mejoran sus expectativas profesionales y personales. Y en relación a otros modelos del segmento, franceses o italianos, Exeo da ese plus que supone contar con tecnología alemana. También tenemos gran potencial de crecimiento con el ST que acapara, con su carrocería familiar, el 30% de las ventas del modelo lo que confirma su acertado diseño.

Seat es líder en ventas en Madrid y Barcelona pero no acaba de consolidarse en Euskadi.

Seat es ahora líder en ventas en el conjunto del mercado español y en las tres mayores comunidades como pueden ser Madrid, Cataluña y Andalucía y, curiosamente para ser una marca catalana, somos los primeros en Madrid y Barcelona pero en cambio tenemos una menor presencia en el País Vasco y Valencia

El País Vasco, con una tasa de paro que es la mitad de la española, se presenta como uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento para los próximos años. ¿Qué pretenden hacer para crecer en Euskadi?

La cuota de mercado de Seat en el País Vasco es, prácticamente, la mitad que la que tiene Seat, de media, en el conjunto de España por lo tanto creemos que tenemos un gran potencial de crecimiento y nuestro objetivo es alcanzar la misma cuota de mercado que tenemos en España por lo que esperamos casi duplicar nuestro porcentaje actual. Tal vez no hemos conseguido una mayor vinculación de la marca con la sociedad vasca. Para lograrlo vamos a redoblar los esfuerzos en el territorio, incluida una colaboración, en el caso de Bizkaia, con una institución tan representativa como es el Athletic Club de Bilbao, al que aportaremos el coche oficial. Promocionar conciertos como el de Shakira en el País Vasco esperemos que nos dé una mayor cota de notoriedad e implicación en la vida vasca. Por otra parte, vamos a potenciar la venta a empresas, en general, y a pymes, en particular, un sector muy importante, y todo ello va a ser posible porque disponemos de una gama de producto más amplia pues a los éxitos del Ibiza y León vamos a sumar como ya he dicho los Exeo, Altea y Alhambra.

¿Van a mantener la red de concesionarios?

Sí en cuanto que vamos a tener los mismo tres operadores que tenemos ahora pero vamos a intentar potenciar la red de talleres. En todo caso en el País Vasco pensamos que con una buena gama de automóviles, con potencial de crecimiento en los segmentos del Exeo y de los monovolúmenes, y con nuestra apuesta por los medios locales para difundir la percepción y el valor de la marca, tenemos muchas posibilidades de crecer. De hecho vamos a crecer más de un punto de cuota de mercado al año en el próximo trienio. No podemos estar en cuotas del 5% hay que llegar al 8-9%, y estar entre las tres marcas de coches más vendidas en Euskadi.

Este año las ventas de automóviles en el Estado van a estar por las 900.000 unidades. ¿Qué perspectivas manejan ustedes, a la vista de la crisis económica y de confianza, para los próximos años?

Somos ligeramente optimistas y creemos que el mercado puede absorber 1.300.000 coches al año en 2013. No volveremos a los 1,6 millones pero no pensamos que España se vaya a estancar. Es verdad que el mercado de particulares, que es el 60% del total, no va bien pero en el de empresas y rent a car, sí. El turismo sigue creciendo. Sabemos que la economía alemana ha notado un repunte y sus ciudadanos ya han comprado paquetes vacacionales para 2011 en España, y los operadores de alquiler de automóviles nos está demandando coches. Además las empresas que no han renovado su parque en 2008 y 2009 ya se plantean modernizar la flota en 2011. Y no hay que olvidar que las empresas y las flotas de alquiler soportan el 40% de las matriculaciones de turismos. Los particulares sí van a notar un descenso de las operaciones en el primer semestre de 2011.

¿El precio se ha convertido en un elemento clave en la compra?

Es un elemento muy importante porque la fidelidad de un cliente a una marca es muy baja en España. De hecho, el país es una excepción entre los grandes de Europa. En Alemania, los líderes son las marcas alemanas; en Francia, las francesas; en Italia, las italianas pero en España, curiosamente, hay una igualdad importante entre siete fabricantes con un solo punto y medio de diferencia. Además al existir fábricas de diferentes productores, para muchas CC.AA. determinados fabricantes son vistos como locales.

La crisis ha convertido el parque automovilístico español entre los más viejos de Europa, con 9 años de media.

Es un problema porque los coches antiguos cuentan con menos equipamiento de seguridad y son más contaminantes. Por ello siempre hemos pensado que los planes renove de achatarramiento de coches son necesarios por razones medioambientales, de seguridad vial y generación de ingresos fiscales al fomentar la actividad industrial. Ahora bien, la administración ha transmitido que se han acabado y ahora nos centramos totalmente en convencer a los clientes que existen condiciones apropiadas para adquirir un buen coche.

¿La escasez del crédito es un obstáculo más para las ventas?

En general sí porque en el mercado español el 80% de los coches que adquieren los particulares se realiza pagando a plazos. Para paliar la escasez de crédito bancario, Seat ha hecho un esfuerzo importante para facilitar crédito a través de la financiera de nuestra marca en unas condiciones atractivas. De hecho somos la primera financiera de marca en España y de cada cinco Seat que vendemos financiados, cuatro lo hacemos con financiación de Seat.

¿Seat tiene capacidad de crecer en los mercados exteriores?

Vendemos en unos 70 países pero nuestro mayor esfuerzo exterior pasa por crecer en mercados como son Alemania, Inglaterra y Francia. Nuestro objetivo es alcanzar una cuota de mercado del 3% en la UE.

¿Hay exceso de capacidad productiva en Europa?

Sí. Nosotros con la positiva evolución de las ventas de Seat, que han crecido este año, y con la fabricación del modelo Q3 de Audi esperamos saturar Martorell aunque mantenemos un ERE reducido.

¿El futuro es eléctrico?

El coche eléctrico todavía está más lejos de lo que algunos piensan porque se precisan unas infraestructuras, electrolineras, reciclaje de la baterías, etc. que están verdes aún. Con todo, el grupo VW espera ser líder en electromovilidad en 2018 pero sólo un 10% de sus ventas serán eléctricas. Entre medias el vehículo híbrido, con unos 50 km de autonomía eléctrica, será la solución intermedia factible y primera.