madrid. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, descarta "absolutamente" un rescate a España como ha ocurrido con Irlanda y asegura que, tras la reducción de salarios de empleados públicos, no habrá despidos ni tampoco se volverá a tocar el IVA. En una entrevista en RAC1, Zapatero advirtió a los inversores y analistas "que piensan a corto" sobre España de que "se van a equivocar como pasó en junio" cuando el diferencial de deuda española era alto "y los inversores que jugaron a corto, lógicamente no tuvieron los beneficios esperados".

El presidente señaló que la deuda española también se mantiene 20 puntos por debajo de la media europea "antes, durante y después de la crisis", y que España es uno de los países que mejor cumple el plan de reducción del déficit y que lo hace "escrupulosamente". Dijo que el Gobierno ahora está "recolocando" las piezas de la economía, saneándola y eliminando el "colesterol malo" que "nos había hecho engordar en parte artificialmente", en referencia a la construcción.

Zapatero aseguró que en 2011 España consolidará la recuperación económica y "poco a poco" creará empleo, que es la "tarea" que más tarda. En este sentido, subrayó que se están "multiplicando" las iniciativas para que los que tienen los mayores problemas, aquellos que han perdido el empleo, puedan tener expectativas "cuanto antes".

Preguntado si en 2011 la situación económica habrá tocado fondo, respondió que la tarea de un gobernante no es hacer previsiones, sino "responder" a las que se produzcan y enfocar un rumbo "coherente" que responda a lo que necesita España y a los postulados políticos e ideológicos. Su objetivo, añadió, es "dar una salida coherente y socialmente integradora de la crisis".

Recordó que España es un país de renta per cápita alta y uno de los países con niveles de protección "más significativos", algo que se ha conseguido "por nosotros mismos y por nosotros mismos vamos a salir de la crisis". Asimismo resaltó que ha habido tres trimestres de crecimiento que, en gran medida, se han producido por el incremento de las exportaciones y por el "rápido" saneamiento de la economía.

Recalcó el alto grado de deuda que tenía el sector privado, cuya consecuencia fue el endeudamiento posterior del sector público, pero dijo que ahora "estamos cerca" de llegar a la "normalidad".

Zapatero finalizó recordando que el sistema financiero español es "uno de los más sólidos" como lo demostraron los test de solvencia de la UE (que deberán repetirse) y que la parte que había que reconvertir, las cajas de ahorros, se está reestructurando "a buen ritmo".

reunión Sobre la reunión de hoy en Moncloa con los 37 mayores empresarios del país, el presidente del Gobierno les pedirá que sigan apostando por invertir y crear empleo en España, al tiempo que tratan de seguir con su decidido impulso por la internacionalización. Ante el crecimiento de la cartera internacional de las compañías españolas desde el inicio de la crisis económica, Zapatero mostrará a los 37 empresarios "la realidad de las cuentas públicas", la reestructuración del sector financiero y la "fortaleza de nuestra deuda". "El Gobierno es consciente de que las grandes empresas son las tractoras de la economía y por eso queremos discutir con ellas las posibilidades de impulsar ese crecimiento", dijo Elena Salgado, ministra de Economía.