madrid. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cree conveniente que el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, aclare sus "dudas sobre la capacidad de España para aplicar las reformas". El presidente respondía así a las palabras del comisario que el jueves aseguraba que "la duda está, por un lado, en si España va a ser capaz de aplicar lo que ha decidido que hay que hacer y, por otro en si España tiene algo más aparte de lo que ya está encima de la mesa".

En respuesta, Zapatero recordó que ni la Comisión Europea (CE) ni el Banco Central Europeo han pedido nada a España "ni ayer, ni antes de ayer" y recordó que en las últimas semanas la CE respaldó públicamente la reducción del déficit y las reformas del país. Por ello, Zapatero consideró que "quizá convendría que Almunia aclarara sus declaraciones ya que utilizó una expresión que dio lugar a conclusiones erróneas". "No tenemos ningún retraso, ninguna falta de determinación, las reformas se están haciendo y pido por favor a todos los que hablen sobre lo que está haciendo o no España en las reformas que antes se informen bien y no se dejen llevar por el clima de un día", concluyó.

Por su parte el presidente del PNV en Bizkaia pidió ayer a los grupos políticos del Congreso "compromiso" para alcanzar un acuerdo que "salvaguarde" la economía española de "los movimientos especuladores de los mercados financieros internacionales". En este sentido, indicó que "no va a haber adelanto electoral y, por tanto, nos toca a todos arrimar el hombro y hacerlo con urgencia". El nacionalista aseguró que su partido mantiene su atención en la recuperación económica.