BRUSELAS.La Comisión Europea ha pedido este miércoles al Tribunal de Justicia de Luxemburgo (TUE) que multe a España por no haber recuperado la totalidad de las ayudas que recibieron las empresas beneficiarias de las denominadas "vacaciones fiscales vascas", un régimen de exenciones fiscales para fomentar la creación de nuevas empresas en Euskadi que Bruselas declaró ilegal en 2001 y que ya ha sido derogado. La multa ascenderá al menos a 40 millones de euros y seguirá aumentando cada día que pase sin que se devuelvan las subvenciones.
"Teniendo en cuenta de que, aunque han pasado 9 años, la decisión de 2001 todavía no se ha respetado pese a los esfuerzos de la Comisión, el Ejecutivo comunitario se ha visto obligado a pasar a la última etapa, al recurso ante el Tribunal de Justicia, porque España todavía no ha completado el procedimiento de recuperación de las ayudas en cuestión", ha dicho la portavoz de Competencia, Amelia Torres.
RECUPERACIÓN DE LAS AYUDAS
"El objetivo de este procedimiento no es imponer multas, sino obtener una recuperación rápida de las ayudas ilegales obtenidas por los beneficiarios. Cuanto antes se produzca esta recuperación, menos habrá que pagar", ha insistido la portavoz.
El Ejecutivo comunitario considera que España sigue sin cumplir una sentencia del TUE que data de 2006 y que ya exigía la recuperación de las ayudas estatales concedidas por las diputaciones forales al amparo de este régimen por considerarlas ilegales.
LA MULTA CRECERÁ CADA DÍA QUE PASE
Por ello, Bruselas reclama una multa de 25.817 euros por cada día transcurrido entre la primera y la segunda sentencia del Tribunal, lo que a día de hoy situaría la sanción en casi 40 millones de euros. Para cuando haya una segunda resolución, dentro de alrededor de dos años, la multa se elevará ya a 56 millones.
Además, Bruselas pide otra sanción de 236.044 euros por cada día transcurrido después de la segunda sentencia hasta que acabe la infracción.
La propuesta de multas tiene en cuenta "la gravedad de la infracción, el periodo transcurrido desde la anterior sentencia, así como la situación de España", según ha precisado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
En 2001, la Comisión declaró ilegales seis regímenes de ayudas fiscales en vigor en las provincias de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia y exigió su devolución. Las ayudas se concedieron en forma de créditos fiscales correspondientes al 45% de las inversiones que superaban los 15 millones de euros y de exenciones fiscales temporales para reducir de manera sustancial el impuesto de sociedades a las empresas de nueva creación durante los cuatro primeros años que obtuvieran beneficios.