sevilla. La ministra de Agricultura y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, apostó ayer por una estrategia compartida con todas las comunidades autónomas, fuerzas políticas y organizaciones agrarias y ecologistas para "fortalecer" la posición de España para la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC).
En una rueda de prensa en Sevilla, tras firmar un protocolo con el presidente andaluz, José Antonio Griñán, la ministra destacó que España "se juega mucho" con la reforma de la PAC -presentada esta semana en la Comisión Europea-.
Por ello, su objetivo es "fortalecer" la posición de España en las relaciones bilaterales con otros países y a las reuniones que mantendrá con el comisario europeo de agricultura. Expresó la voluntad del Ministerio de trabajar con Andalucía y con todas las comunidades para establecer una "estrategia común y compartida, donde Andalucía se siente reconocida para que cobre fortaleza la posición de España".
"Sabemos que nos jugamos mucho y por eso queremos concitar el consenso de las comunidades autónomas, de las fuerzas políticas, de las organizaciones agrarias y ecologista y de los parlamentarios europeos españoles", subrayó.
Aclaró que "una PAC verde no es ni menos productiva ni menos competitiva" y subrayó que Andalucía "está en inmejorables condiciones porque lo ha demostrado el sector".
En este sentido, el presidente andaluz sostuvo que la propuesta de la Comisión Europea para reformar la PAC no es muy concreta y defendió que las regiones europeas tengan más influencia en la definición de la política y en el reparto de las ayudas, así como un período transitorio para aplicar la reforma.
Resaltó algunos aspectos positivos de la propuesta como el reconocimiento del sector agrario como estratégico, y la apuesta por fortalecer el papel de la agricultura.
Griñán coincidió con Rosa Aguilar en que "no es incompatible una agricultura más verde y menos productiva", y valoró de forma positiva la apuesta de la reforma de la PAC por una producción de más calidad y sostenible.