madrid. La Asociación Española de la Carretera (AEC) propone que se pague por usar las carreteras para recaudar entre 20.000 y 25.000 millones de euros, que se destinarán a mejorar las condiciones de las infraestructuas. La propuesta, que lleva por nombre Bono por movilidad, supondrá una recaudación anual que permitirá, según el director general de la AEC, Jacobo Díaz, defender el derecho a la movilidad y mejorar las carreteras españolas.
La AEC tiene como objetivo primordial "conseguir una red viaria más segura y de mayor calidad y capacidad". Dada la disminución en la inversión en carreteras, desde la AEC proponen el sistema de pago por uso que permitiría "guardar el patrimonio viario y mantener en óptimas condiciones la red de carreteras". El modelo se basa en delimitar la conducción gratuita hasta un número de kilómetros determinado, que se ajustaría a la media de kilómetros conducidos anualmente por los usuarios, y todos los vehículos que sobrepasen dicho valor pagarían una cuota anual.
En cifras concretas, la AEC determina que la circulación libre para los vehículos ligeros sería hasta los 15.000 kilómetros, y para el transporte profesional, hasta los 100.000 kilómetros. Asimismo, ha explicado que la cuota a pagar variará en función de algunos criterios, como la gratuidad de los kilómetros nocturnos o por carreteras secundarias; así como que circular en hora punta y en las carreteras con más congestión será más caro.