Laguardia. El fabricante de cápsulas alavés Ramondín, líder mundial en la elaboración de precintos para botellas de vino, licores y espumosos, inauguró ayer en su sede del polígono de Casablanca ( Laguardia) una nueva línea de negocio para diversificar su producto, centrado hasta ahora en la fabricación de cápsulas de estaño, que le ha supuesto una inversión de tres millones de euros. El fabricante alavés, que cada año elabora 1.500 millones de estas piezas (una de cada dos que se venden en el mundo), enmarca su apuesta en un rediseño estratégico que pasa por cuatro ejes de acción -internacionalización, I+D, inversión y las personas- pero sobre todo por la existencia de un mercado emergente que cada año demanda 3.100 millones de tapa rosca.

El nuevo sistema de cierre, según explicó ayer el director general de la compañía, José Miguel Munilla, cuenta con un "alto valor añadido en la decoración y los relieves", y es fruto de años de trabajo del departamento de I+D de la compañía. La tapa rosca es de aluminio y en su interior cuenta con una pastilla de plástico -denominada liner- que asegura el cierre de la botella. Además de servir para decorar ésta, la novedosa cápsula también aporta las mismas propiedades de conservación y envejecimiento que contiene el corcho tradicional. A través del liner cada botella puede ser cerrada sin necesidad de emplear el corcho u otro tipo de material como caucho o silicona.

Con esta medida Ramondín se convierte en el primer fabricante de tapa rosca homologada por la Denominación de Origen Calificada Rioja y refuerza su apuesta por la innovación y aumento su cuota de mercado. Desde Laguardia, cuartel general del grupo, esta compañía trabaja con dos centros productores en Francia y Argentina y diez delegaciones comerciales propias para atender compromisos en 35 países y producir más de 1.500 millones de cápsulas al año.

Visita del consejero Unda El acto de inauguración de esta nueva línea de negocio contó con la presencia del consejero de Industria, Bernabé Unda, quien al final de la visita conminó a sus responsables a divulgar este modelo empresarial "de éxito y enormemente competitivo que coincide con el Plan de Competitividad que acabamos de presentar en el Parlamento".