BILBAO. La Fundación vasca para la Ciencia Ikerbasque ha puesto en marcha el portal de Internet www.science.careers.eu en el que los investigadores podrán consultar todas las ofertadas de trabajo existentes en los distintos centros de la red de ciencia del País Vasco. En estos momentos 331 investigadores de alto nivel aspiran a una de las 27 plazas vacantes.

La consejera de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá, y el presidente de la comisión ejecutiva de Ikerbasque, Fernando Cossío, han presentado esta mañana en Bilbao el nuevo portal que aspira a convertirse "en la ventana científica de Euskadi al mundo".

"A través de este link los científicos podrán conocer qué se está desarrollando en Euskaid, qué puestos de trabajo de científicos de alto nivel quedan vacantes, qué está interesando en el País Vasco y cómo conectarse para puestos eventuales de trabajo o intercambios. Es decir con este portal lo que queremos hacer es abrirnos al mundo", ha indicado la consejera.

La página web, íntegramente en inglés, ofrece un sistema de alertas que permitirá a los investigadores conocer las oportunidades profesionales y recibir información periódica sobre los campos de trabajo en los que desarrollan su labor.

Según ha explicado Cossío, con esta herramienta se pretende dar a conocer nuestra oferta y poder seleccionar a los mejores. Actualmente, se están buscando un total de 27 puestos de trabajo, para los que ya se han inscrito un total de 331 científicos, algunos de ellos procedentes del Massachusetts Institute of Technology (MIT) o la Universidad de Harvard.

La mitad de las ofertas disponibles proceden de las universidades y el resto se reparte entre los centros científicos, los CICs y los BERC. El 74% de las solicitudes están dirigidos además a puestos postdoctorales.

En algunos casos se trata de estancias temporales para dos años pero existen también puestos permanentes. Para poder atraer a los mejores investigadores se les ofrece "un marco adecuado de trabajo", así como distintas facilidades y una mayor estabilidad.

El País Vasco cuenta con 9.460 investigadores, los cuales desarrollan su trabajo en las tres universidades --UPV/EHU, Deusto y Mondragón-- o en alguna de las otras 22 instituciones, como el Basque Excellence Research Centers, CiCs o Centros Tecnológicos, que trabajan en diversas temáticas científicas, desde la física de la materia condensada, la nanotecnología, el cambio climático o la matemática aplicada, hasta la neurociencia, la biofísica o las nuevas fuentes de energía, entre otras muchas.

Desde su puesta en marcha en 2007, Ikesbaque ha contratado a un total de 123 investigadores senior, tanto vascos como procedentes del resto del mundo. Los científicos internacionales captados a través de Ikerbasque se dedican en su mayoría (70%) a las Ciencias Experimentales, distribuyéndose el resto entre Humanidades (10%), Ciencias Sociales (10%), Ciencias Médicas (5%) y Ciencias Técnicas e Ingeniería (5%).

El investigador tipo es el de un europeo de 46 años, con título de doctor por una universidad de prestigio, con más de 15 años de experiencia investigadora en Europa o Estados Unidos, que ha liderado equipos y cuenta con financiación de la UE para sus proyectos.

Celaá ha subrayado que el Gobierno Vasco se ha marcado como objetivo incrementar la generación de conocimiento científico en Euskadi por lo que, "a pesar de la dudosa coyuntura económica" el Departamento de Educación incrementará en los presupuestos del próximo año, un 50% la partida destinada a la investigación, que pasará a disponer alrededor de 75 millones de euros. Ikerbasque también contará con el respaldo del Gobierno Vasco, que recibirá 7,5 millones de eruos, un 25% más que en el ejercicio actual.