Vitoria. El tiempo corre en contra de Arasur y buena parte de su futuro pasa hoy por la Cámara de Comercio, que acoge esta mañana una reunión logística al más alto nivel a la que han sido llamados todos los agentes con vinculación directa con este sector en Álava. Además de la anfitriona, que siempre ha hecho bandera de esta causa, el encuentro contará con representantes del Gobierno Vasco, la Diputación de Álava -será su diputada de Promoción Económica, Arantza Zenarruzabeitia, quien acuda-, el Ayuntamiento a través de Gilsa, la Caja Vital -socio financiero de referencia en Arasur con el 43,99%- y varias empresas del sector.
arasur, tocada de muerte En el orden del día, al margen de seguir avanzando en la búsqueda de una marca única que aglutine toda la actividad logística, es seguro que se analizará la delicada situación de Arasur, en estos momentos herida casi de muerte desde que hace unos días se supo que el Puerto de Bilbao planea una inversión millonaria para construir una terminal ferroportuaria en Pancorbo (Burgos) en lugar de hacerlo en la plataforma alavesa. "Si este extremo se confirmase sería un golpe mortal para todo el sector en Álava", aseguraba hace días un portavoz de Arasur.
En este contexto, la cita llega envuelta en un clima de alta tensión debido al cruce de acusaciones que ha ido regalando el PP alavés contra el PNV, el Gobierno Vasco, la propia Cámara o SEA, a los que ayer volvió a exigir que se muevan y actúen "de igual forma que lo han hecho la Cámara de Bizkaia y Cebek", espetó Javier de Andrés. Poco después, en vista de que esta espiral de despropósitos en "nada" benefician a Arasur, reculó y abogó por la "unidad" política para intentar convencer al Puerto de Bilbao de que reconsidere su decisión. De lo contrario, si ya de por sí es altamente improbable que lo haga, sin ese consenso político y económicio será ya del todo imposible.
"lluvia" de millones Al margen de acuerdos más o menos globales que puedan acordarse hoy, sobre el asunto de Arasur quedarán claras varias cuestiones. Por un lado, que el Gobierno Vasco y la Diputación de Álava defenderán el polígono de Jundiz como el ideal para acoger el puerto seco de la Autoridad Portuaria, relegando a Arasur, donde la institución foral sólo tiene una representación del 1,9%, como un "complemento" aún por definir. Y en segundo lugar, que la oferta burgalesa, sin lugar a dudas, es mucho más competitiva que la de Álava gracias a la lluvia de millones que recibirá de Fomento dentro del programa de reindustrialización de la zona de Garoña. El teniente de diputado general, Claudio Rodríguez, recordó ayer que la Diputación ha solicitado al Estado 168 millones para Arasur dentro de este mismo programa, aunque, de momento, sin éxito.
A la plataforma alavesa, por tanto, sólo le resta aguardar un milagro. O un plan industrial que haga viable una plataforma en la que se han invertido 90 millones desde 2006. Caja Vital y Abertis, sus socios mayoritarios, continúan sin aparecer. Tal vez deberían hacerlo pronto antes de que sea demasiado tarde.