vitoria. El PIB vasco creció un 0,6% en el tercer trimestre respecto del mismo período de 2009, lo que supone una mejora de una décima con respecto al crecimiento observado en el trimestre precedente, según datos elaborados por Eustat. Para la economía española este mismo dato fue del 0,2%, siendo del 2,1% para el conjunto de la Unión Europea-27, del 1,9% para la Zona Euro-16 y del 3,1% para Estados Unidos. Respecto al trimestre anterior, la economía vasca, sin embargo, no creció. Registró un 0,0% tras una evolución positiva en los tres trimestres anteriores que evidencia la situación de estancamiento que en la que se encuentra en estos momentos.
Desde el punto de vista de la oferta, el crecimiento interanual se sustenta en el mejor comportamiento de los sectores primario e industrial. El sector de los servicios evoluciona positivamente, pero de forma más moderada que el trimestre precedente. La actividad del sector de la construcción, sin embargo, mantiene e incluso acentúa la tendencia negativa mostrada en los dos trimestres precedentes. El sector primario, por su parte, registra notables crecimientos tanto interanuales (18,3%) como intertrimestrales (5,2%), mientras que el sector industrial, por segunda vez consecutiva, mantiene tasas de crecimiento positivas tanto en términos interanuales como intertrimestrales.
Álava, el mejor comportamiento Respecto al sector exterior, el hecho más significativo es su aportación positiva a la evolución del PIB. En términos interanuales la evolución de las exportaciones fue más expansiva (9,1%) que la de las importaciones (8,0%), dando lugar a una mejora del saldo con el resto del mundo. En lo referente a la evolución por territorios, Álava registró el mejor comportamiento en tasas interanuales con un crecimento del 2,9%, seguido por Bizkaia (0,3%) y Gipuzkoa (0,0%). En términos intertrimestrales, la alavesa obtuvo una tasa negativa del 0,3%, Bizkaia no varió respecto al trimestre precedente, donde alcanzó el 0,0% y Gipuzkoa creció un 0,2%.