vitoria. La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, invitó ayer a ELA y LAB a integrarse en el Consejo de Administración de Lanbide, un órgano integrado de forma paritaria por representantes del Gobierno Vasco y de las organizaciones sindicales y empresariales. Zabaleta presidió ayer en la sede de la Lehendakari-tza una reunión de la Mesa de Diálogo Social compuesta, además del Gobierno Vasco, por Confebask y los sindicatos UGT y CCOO, ya que ELA y LAB decidieron no formar parte de este órgano. La reunión se centró en tratar los detalles del acuerdo sobre el traspaso de las políticas activas de empleo a Euskadi.

El servicio vasco de empleo y formación Lanbide se pondrá en marcha a partir de enero con un presupuesto de 785 millones de euros y sus actuaciones serán diseñadas por un Consejo de Administración formado por 15 miembros, cuyas decisiones se adoptarán por mayoría. Habrá cinco representantes de los departamentos de Empleo, de Industria, de Educación y de Hacienda, otros cinco de sindicatos y otros tantos de organizaciones empresariales, lo que "obligará", según destacó la consejera, a buscar y consensuar acuerdos en políticas de empleo.

rebajar el ratio de atención La consejera anunció que el despliegue de las oficinas de Lanbide se completará en un plazo máximo de dos años y también señaló que uno de sus objetivos será rebajar "a la mitad" la proporción del número de desempleados que son atendidos por cada trabajador del servicio.

La consejera reconoció que la competencia de las políticas activas de empleo ha tardado "demasiado" en llegar y recalcó que su puesta en marcha se debe "en buena medida a la implicación y al esfuerzo" de los agentes que conforman la Mesa de Diálogo Social, órgano en el que se han diseñado los estatutos de Lanbide. Reiteró que Lanbide estará "al servicio de los trabajadores y de la competitividad de las empresas", un "nuevo modelo" que pondrá a Euskadi en la vanguardia europea de las políticas activas de empleo.