HELSINKI. Los fabricantes de teléfonos móviles demarca blanca y las pequeñas compañías tecnológicas vendieron en eltercer trimestre de 2010 un total de 137 millones de aparatos,superando por primera vez al gigante finlandés Nokia en cuota demercado, informó hoy la consultora tecnológica Gartner.

Según el informe de la consultora estadounidense, este grupo deempresas fabricó uno de cada tres teléfonos móviles vendidos en todoel mundo entre julio y septiembre, el doble que en el mismotrimestre de 2009, mientras que Nokia redujo su cuota de mercadohasta el 28,2 por ciento.

"En el tercer trimestre, los fabricantes de marcas blancascontinuaron su expansión fuera de China hacia mercados como India,Rusia, África y Latinoamérica", señaló en un comunicado lavicepresidenta de Gartner, Carolina Milanesi.

El aumento del número de compañías que fabrican móviles de marcablanca, especialmente en países asiáticos, supone una seria amenazapara la hegemonía de los grandes fabricantes, ya que, según Gartner,sigue existiendo una gran demanda de dispositivos económicos desegunda generación.

Los principales afectados son los cinco mayores fabricantes delmundo (Nokia, Samsung, LG, Apple y RIM), cuya cuota de mercadoconjunta se redujo 16 puntos en el último año, hasta el 66,9 porciento.

Gartner destacó además el fuerte crecimiento de las ventas dedispositivos móviles durante el tercer trimestre, con un aumento del35 por ciento, y en particular de los "smartphones" (teléfonosinteligentes), que se dispararon un 96 por ciento hasta los 81millones de unidades.

"Este es el tercer aumento consecutivo de dos dígitos en lasventas respecto a los mismos trimestres del año anterior, lo cualindica que la demanda de consumo es fuerte", afirmó Milanesi.

El sector de los "smartphones" sigue dominado por el sistemaoperativo Symbian utilizado por Nokia, con un 36,6 por ciento decuota, aunque pierde 8 puntos respecto al tercer trimestre de 2009debido al empuje de sus rivales.

El sistema Android, desarrollado por Google, multiplicó por sietesu cuota de mercado y alcanzó el 25,5 por ciento, mientras que Applelogró un 16,7 por ciento con su iPhone, superando en dos puntos a lacanadiense RIM, fabricante de la Blackberry.

Sin embargo, Nokia podría afianzar su liderazgo durante el últimotrimestre del año en el segmento los "smartphones" gracias allanzamiento de sus últimos dispositivos de gama alta, entre los quedestaca el N8, el móvil más demandado en la historia del fabricantefinlandés.