El poder económico y empresarial alavés aguarda entre luces y sombras su asalto al próximo ejercicio, que se presume, según reconoce con inquietante realismo todo el sector financiero, "peor" que 2010. "La crisis económica va a durar. Habrá encefalograma plano tres o cuatro años más", advertía recientemente un directivo de banca. En este contexto de estancamiento, marcado fundamentalmente por las pésimas previsiones del paro, la caída pronosticada del crédito -de hasta un 5%, según vaticina el BBVA- y el aumento de la morosidad, las entidades financieras alavesas van a sufrir. Y con ellas, el resto de instituciones y organizaciones empresariales que dependen de su flujo económico para engrasar la maquinaria de la actividad económica.
Caja Vital Es el máximo exponente en Álava. La principal entidad financiera digiere en estos momentos una amarga siesta tras una convulsa etapa marcada por la dimisión el pasado 1 de julio de su anterior presidente, Gregorio Rojo, protagonista durante casi dos años de una trifulca judicial con el PP a cuenta de la ilegalidad de su última elección como presidente en marzo de 2008. A pesar del uso manifiestamente político al que se ha visto sometida la entidad, la marca que ahora preside Carlos Zapatero, ex viceconsejero de Trabajo, ha mantenido el tipo como una de las cinco cajas más solventes del Estado además de no haber implorado el rescate del Gobierno central a través del FROB para salvar su estatus.
Así y todo, el papelón para Zapatero en los próximos meses se presume interesante. Deberá reubicar la Vital y su tamaño en el nuevo escenario financiero -de las 45 cajas 40 han participado o lo están haciendo en algún proceso integrador- y decidir qué papel quiere jugar en la hipotética absorción por parte de BBK, que tras la compra el pasado mes de julio de CajaSur se ha convertido en la séptima entidad del sector con casi 49.000 millones en activos. Hablar de fusión a tres a estas alturas, con una caja vizcaína a años luz de sus hermanas, parece que ya no tiene mucho sentido, coinciden todos los expertos.
A pesar de ello, en sus hasta ahora dos únicas comparecencias públicas, Zapatero ha lanzado sendos guiños a sus colegas de Bizkaia y Gipuzkoa para "construir juntos un potente servicio vasco". Sin embargo, en su discurso de investidura de finales de julio reconoció que la Vital necesita crecer y ser más fuerte, "y eso se consigue con más clientes o alianzas", dijo. A la caza de los primeros andan metidos de lleno desde hace meses la totalidad de entidades y bancos del sistema financiero, desatando una guerra por el pasivo que a las cajas ya le ha costado 25.900 millones de euros (133 millones en el caso de la Vital). Y dado que esta fiebre no parece que vaya a amainar y los vencimientos del sistema financiero español hasta diciembre del año que viene serán de entre 141.000 millones y los 216.000 millones, según AFI, la lógica financiera recomienda a la caja sellar una alianza "con prontitud" para ganar músculo. Por si hubiera alguna duda, el aumento de la presión por los resultados que está auspiciando un Banco de España cada vez más exigente en cuanto a la dotación de provisiones, está acelerando estos días la segunda ola de fusiones. ¿Aceptará finalmente la caja las reglas de BBK u otra caja, o volará en solitario?
Cámara de comercio En el horizonte de esta entidad también se respira incertidumbre ante el devenir de la crisis en Álava y su impacto en el tejido empresarial, pero la elección de Gregorio Rojo como nuevo presidente y el catálogo de proyectos que trae bajo el brazo han generado ilusión. Rojo se ha propuesto dar un vuelco absoluto a la Cámara. Acercarla a los empresarios y ofrecerla como punta de lanza para los nuevos emprendedores. Así se lo ha hecho saber al Pleno, que cuenta con representantes de casi todas las grandes compañías y comercios del territorio. "Nos ha puesto a sudar desde el minuto uno", subraya uno de ellos.
El trabajo previsto para los próximos años verá la luz en breve. Rojo ultima la presentación de un plan estratégico hasta 2014. Será un programa que arrojará luz en sectores clave como el industrial, el logístico con su infrautilizado aeropuerto de Foronda, las ayudas al impulso del comercio y los nuevos emprendedores, o el futuro edificio corporativo en el que se pretende ubicar a todos los colectivos con influencia en el área económica y empresarial (la propia Cámara, SEA, Caja Vital, Ajebask, Ampea...). "Quiero que los empresarios vengan a esta casa y encuentren facilidades y soluciones; quiero que manchen la Cámara", destacaba Rojo en el foro Bilgune organizado por DNA.
Después de un tiempo tocado tras su sorprendente renuncia en la Vital, el reto para Rojo está servido. Queda por ver si la confianza que pidió a algunos de los grandes empresarios para respaldar su proyecto cumple las expectativas. Tiene cuatro años para hacerlo.
SEA Empresarios alaveses En la patronal, por su parte, las aguas no bajan todo lo claras que deberían. A sus roces internos entre algunos de sus altos ejecutivos se ha unido recientemente la delicada situación de Omega Elevator, una de las empresas de su presidente, Juan José Azurmendi, que ha salpicado a la patronal. La CNC (Comisión Nacional de la Competencia) le abrió el pasado 7 de octubre un expediente sancionador para investigar un posible atentado contra la libre competencia después de su fusión el pasado 28 de abril con Orona en el sector de los ascensores. De confirmarse dicho expediente, Azurmendi se enfrentaría a una falta "muy grave" que acarrearía una sanción cuantiosa.
De cara a 2011, su papel como patronal estará supeditado, en parte, a los posibles acuerdos que el nuevo Ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, alcance en el marco de la reforma y el diálogo social con CCOO, UGT y la nueva cúpula de la CEOE, que el 21 de diciembre celebrará elecciones. Al margen del resultado, la postura de Azurmendi ante la reforma laboral es tan conocida en los mentideros empresariales como polémica. "Los empresarios estamos seguros, convencidos y animados para no contratar si esto continúa así. No podemos contratar para volver a entrar en la rueda que hemos pasado, para eso es preferible marcharnos a casa", aseguró en un desayuno informativo el pasado 16 de junio. Días después, en el marco de la tradicional Asamblea General de SEA, el revuelo que suscitaron sus polémicas declaraciones le obligaron a moderar su discurso.
Confebask En la patronal vasca, donde Azurmendi acaba de ser nombrado nuevo miembro de su Comité Ejecutivo, toda la atención se centra en el proceso abierto desde hace meses para sustituir a José Guillermo Zubia, el verdadero poder en la sombra de Confebask desde 1995. El histórico dirigente está a punto de jubilarse -cumplirá 65 años en marzo- pero hasta entonces no se procederá a su relevo. Como es lógico en una organización que aglutina tantas y diferentes sensibilidades políticas, existen ya maniobras en Adegi y Cebek para influir en el nombramiento del ejecutivo que suplirá a Zubia, que suma 30 años de trayectoria en organizaciones empresariales.
diputación foral Con la vista puesta en las elecciones de mayo de 2011, al Departamento de Promoción Económica le conviene abandonar ese perfil bajo que ha venido adoptando en los últimos meses para poner en valor una gestión que ha tenido que desarrollar en un contexto de recorte presupuestario y brutal caída de la recaudación. A pesar de ello ha mantenido el tipo con nuevas ampliaciones en polígonos como el de Casablanca 2 - obra iniciada en verano con un coste de de 12 millones-, un plan de avales con Oinarri y Elkargi que podría propiciar una inversión de hasta 13 millones en proyectos de internacionalización o el ambicioso plan Deika para diversificar el tejido empresarial alavés. De momento, cerca de 40 compañías (entre tractoras y pymes) ya han detectado hasta once nuevos nichos de mercado.
ayuntamiento La vena empresarial del Consistorio recae en Isabel Martínez, una absoluta "desconocida" en el entorno empresarial a quien no se le reconoce una gestión "relevante" a pesar de sus casi seis millones de presupuesto. La oposición, sin ir más lejos, la critica sin piedad. Ni la demanda de formación se ajusta a las necesidades ni el fomento del emprendizaje existe. También es "obvio" que el semillero de empresas de Jundiz está parado y que las facilidades que ofrece el servicio de orientación laboral, cuyo funcionamiento es "muy lento", son pocas.