DONOSTIA. La patronal guipuzcoana Adegi y los sindicatos ELA, LAB y UGT han firmado hoy, tras diez meses de negociaciones, el convenio provincial del metal, que afecta a unos 60.000 trabajadores, y que no ha sido suscrito por CC.OO..

Según ha informado ELA en un comunicado, la firma del acuerdo ha tenido lugar esta mañana en la sede donostiarra del Consejo de Relaciones Laborales.

Esta central asegura que el texto, firmado por el 82,61% de la representación sindical, recoge una subida de los salarios en tablas para 2011 y 2011 del IPC+0,5% y no incluye "ningún retroceso en el contenido del convenio".

ELA ha valorado el resultado de la lucha" mantenida por "miles y miles de personas en Guipúzcoa" durante las jornadas de huelga que fueron convocadas en protesta por el devenir de las negociaciones.

A su juicio, "su sacrificio y participación" han hecho posible que "Adegi haya tenido que claudicar y aceptar que en esta negociación no iba a poder imponer un nuevo convenio".

ELA ha criticado la actitud de CC.OO. que, a su juicio, ha sido "pasiva y obstacuilizadora durante toda la negociación", ya que llegó a "ser, junto a UGT, parte activa del 'contra-piquete'" en los días de huelga convocados por las centrales nacionalistas.

CC.OO. , único sindicato presente en la mesa que no ha firmado el convenio, explicó el pasado martes que no suscribiría el acuerdo por considerarlo "claramente insuficiente" y por ser "el peor" de "la historia del mejor y más importante convenio colectivo sectorial" del Estado.