MADRID. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer ante el Senado que la economía española no ha retrocedido en el tercer trimestre del año y dijo que su Ejecutivo "atisba un cierto cambio de tendencia tras dos años muy difíciles". Durante la sesión de control al Gobierno, Zapatero puntualizó que en el tercer trimestre del año la economía "probablemente" registre su primera tasa interanual positiva tras siete trimestres de retroceso.
Las bazas con las que cuenta el Gobierno para asentar esta afirmación son el crecimiento de las exportaciones y la recuperación del sector turístico. Lo apuntaba horas antes de la comparecencia de Zapatero ante la Cámara Alta el director de la oficina económica de Presidencia del Gobierno, Juan Vallés, quien afirmó que la "recaída" del consumo en el tercer trimestre "ha sido compensada por la mejor evolución del sector exterior". La tesis es que esos buenos datos habrán de compensar la caída del consumo que se prevé tras la subida del IVA en junio, la retirada de las ayudas a la compra de coches y el plan de ajuste presupuestario adoptado por el Ejecutivo. Vallés señaló que el crecimiento de las exportaciones a una tasa del 14% en julio y agosto, así como el aumento de los turistas extranjeros en más de 900.000 personas, contrarrestó la menor actividad por el lado de la demanda interna, sobre todo del consumo de los hogares, que fue "menor al del segundo trimestre".
Paro Apoyándose en estos datos y ante el Senado, el presidente del Ejecutivo añadió un tercer pilar: la última bajada del número de parados. Así Zapatero valoró los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que señalan que el desempleo se ha reducido en más de 70.000 personas en el tercer trimestre, al igual que el número de hogares con todos los miembros en paro. A una pregunta del portavoz del PP en el Senado, Pio García Escudero, el presidente esgrimió un dato más: de abril a septiembre la economía generó 155.000 empleos más, lo que permitió reducir el número de desempleados en los 70.000 que muestra la EPA. Por su parte, García Escudero echó en cara a Zapatero el "rotundo fracaso" de su política económica por la escalada del paro cerca de los cinco millones de desempleados y afeó los últimos datos del paro recordando el aumento de la temporalidad.
Zapatero le recordó que más de un 60% del empleo perdido durante la presente crisis procedía de la construcción, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria vivida durante años anteriores, y explicó que ante la salida de una crisis muy grave "primero se recupera la actividad, luego el empleo temporal y finalmente el indefinido". "Esta es la evolución natural, y confío en que la evolución de la economía en los próximos trimestres consolide esta tendencia, también en la tasa de paro y en la creación de empleo", apostilló. No obstante, señaló que "costará mucho tiempo" y un "gran esfuerzo colectivo", al tiempo que puntualizó que la mayor tasa de ocupación de la historia de España fue en 2007 con un gobierno socialista.
García Escudero le recriminó por su parte que la demanda interna siga siendo "muy débil", que el crédito "no llegue a las familias" y que la deuda total "ascienda al 291% del PIB", por lo que le exigió generar confianza, ya que "tras seis años de Gobierno hoy hay más de 4,5 millones de razones que evidencian el fracaso de sus políticas".