SHANGHAI. Empresarios chinos se han desplazado recientemente a Euskadi para negociar proyectos concretos de inversión vinculados a los sectores de mecanización de piezas, automoción y energías renovables, que son los que mayor atractivo presentan para la economía del gigante asiático que comienza a mirar a su interior y trata de responder al aumento constante de la demanda provocada por una clase media que ya alcanza los 300 millones de personas. En este momento existen conversaciones entre empresarios vascos y chinos tras las visitas recíprocas que se han producido, con el fin de conocer de primera mano las potencialidades inversoras que existen en Euskadi, según confirmaron ayer en Shanghai fuentes del Gobierno Vasco, que no quisieron ofrecer más información sobre la cuestión.

Esta primera iniciativa que demuestra el deseo de los chinos por invertir en Euskadi coincide con el reiterado mensaje que el lehendakari, Patxi López, está haciendo durante su viaje a Shanghai, encabezando una delegación de 100 empresarios de más de 70 empresas vascas que hoy pasa su ecuador, al plantear la necesidad de establecer una alianza de ida y vuelta. Es decir, no sólo se trata de que las empresas vascas se instalen en China, sino que también empresarios de este país asiático puedan establecerse en Euskadi.

"El lehendakari, cuando se refiere a esta cuestión en los discursos que está realizando, no está hablando de oídas sino de la existencia de una realidad concreta", señalaron las mismas fuentes. Precisamente ayer, con motivo de su intervención en la China-Europa International Business School (CEIBS), la escuela de negocios más prestigiosa del país, el lehendakari volvió a referirse a esta cuestión: "Nuestros intereses han ido por caminos diferentes, es hora de juntar las miradas y establecer puentes. Vengo aquí a tenderles mi mano. A enseñarles Euskadi como un aliado competitivo y eficaz. A buscar alianzas sólidas que vayan más allá de la duración de los contratos", dijo.

En el lado contrario, es decir, en el mercado chino, la presencia de empresas vascas en esos dos sectores puede ser muy importante porque, en el caso de los automóviles, el crecimiento de la demanda interna en China está provocando situaciones verdaderamente complicadas para los fabricantes.

volkswagen y gm Uno de los principales fabricantes de vehículos del gigante asiático que tiene acuerdos con Wolkswagen y General Motors, ha llegado al tope de su capacidad al producir un total de 600.000 unidades, con lo que va acometer de manera urgente una ampliación de sus instalaciones para dar una respuesta a la situación.

En este proyecto pueden participar empresas vascas vinculadas al sector de la máquina-herramienta y de automoción que ya están establecidas en China y que en este momento mantienen negociaciones para el cierre de las operaciones, según pudo saber NOTICIAS DE ALAVA.

De la misma manera, la Corporación Mondragón está negociando estos días en Shanghai operaciones con empresas chinas de gran importancia para sus cooperativas.

Según fuentes del Gobierno Vasco, algunas empresas que han formado parte de la misión comercial encabezada por López han concretado durante estos días acuerdos de colaboración con empresas chinas con las que ya mantenían relaciones.

Y es que la apuesta por la internacionalización que están llevando a cabo las empresas vascas para responder a la paralización del mercado español es tal, que se ha producido un aumento de la actividad de la SPRI en este campo a petición de las compañías, que ha pasado de un 20% en 2009 a un 30% en 2010.