MADRID. La inflación se situó en septiembre en el 2% -la tasa más alta desde noviembre de 2008, cuando alcanzó el 2,4%-, debido, principalmente, al ligero aumento de los carburantes y de los lubricantes, productos que bajaron el pasado año.

Así consta en el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que refleja una subida de dos décimas en la tasa anual de septiembre respecto a agosto.

Si coincide con la inflación general (IPC), que se conocerá el 14 de octubre, supondría también un aumento de dos décimas en la evolución de los precios de la cesta de la compra.

La tasa actual del 2% es superior a la prevista en su último informe por la Comisión Europea, que es del 1,6%.

Desde el Gobierno, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, señaló hace unos días que espera que en los próximos meses los valores "moderadamente" positivos del IPC se mantengan o tiendan a ser "ligeramente superiores" en la medida en que se recuperen la economía y el consumo.

La analista de Funcas MªJesús Fernández consideró que el aumento de dos décimas en septiembre entra dentro de lo esperado y auguró que el próximo mes podría continuar esta tendencia alcista con el incremento de dos o tres décimas, para acabar el año en el 2,3%.

A su juicio, la subida del IVA que se produjo en julio no se ha trasladado totalmente a los precios y todavía se está repartiendo progresivamente cada mes.

En el mismo sentido se manifestó el experto del Instituto de Estudios Económicos (IEE) Gregorio Izquierdo al hacer hincapié en la influencia del alza del IVA, que continúa afectando a los precios.

Izquierdo destacó que, en cualquier caso, el aumento de septiembre, ya previsto, no es consecuencia de la recuperación del consumo.

Además, pronosticó que la inflación no ha tocado techo y que continuará subiendo levemente hasta acabar el año en el 2,2% ó el 2,3%.Nuria Bustamante, de Caja Madrid, también opinó que el dato de este mes está en línea con lo previsto y destacó que el incremento de dos décimas se debe sobre todo al componente energético, ya que hace un año cayó el 1,7%.

Asimismo, señaló que la inflación puede que aumente una décima en octubre, si bien, afirmó, que luego volverá a caer ligeramente hasta terminar el año entre el 1,9% y el 2%.

El IPCA alcanzó una cota histórica del 5,3% en julio de 2008 debido a la subida del precio de los carburantes, pero a partir de ese mes los precios interanuales comenzaron a moderarse hasta llegar a registros negativos por primera vez en marzo de 2009, que se mantuvieron hasta octubre de ese año.

El dato definitivo del IPC general, que se conocerá el próximo 14 de octubre, normalmente no suele variar en más de una o dos décimas del conocido hoy.

El INE elabora este indicador para incorporarlo al cálculo del índice adelantado del IPCA en toda la zona del euro y lo difunde Eurostat, con el objetivo de ofrecer datos equiparables a los que se elaboran en Estados Unidos.

El indicador adelantado se calcula utilizando la misma metodología que la que se emplea para el cálculo del IPC, con la salvedad de que para el primero se hace una estimación de los datos de los que aún no se dispone en el momento de la publicación.