BILBAO. El Gobierno vasco ha dicho hoy que el único sector en el que la huelga general se ha acercado al 10 por ciento de seguimiento ha sido en el metal, mientras que en las empresas el resultado ha sido variado, entre el 3 y el 60 por ciento, dependiendo de la representación sindical en cada una.

La viceconsejera de Empleo, Sonia Gómez, ha expuesto hoy en Vitoria los datos de la repercusión de la jornada de paro. Según el ejecutivo autónomo, sólo en el metal se ha casi llegado al 10 por ciento de repercusión, mientras que en el comercio, construcción, servicios, puerto de Bilbao y autopistas se ha trabajado con normalidad.

En las empresas el seguimiento ha sido mayor allí donde CC.OO. y UGT, los dos sindicatos convocantes, tienen mayoría sindical.

Respecto al sector público, el seguimiento mayor se ha dado en la Administración de Justicia, con un 6 por ciento de paro.

Además, el paro ha sido del 3 por ciento en la Administración general del Gobierno vasco -los funcionarios de Lakua- y del 1,2 por ciento en Osakidetza, mientras que en la radiotelevisión pública EITB ha habido normalidad.

En educación, el seguimiento ha sido el 2 por ciento en la pública y de menos del 1 por ciento en la privada, según el ejecutivo autónomo.

La viceconsejera ha realizado destacado positivamente el cumplimiento de los servicios mínimos; especialmente en el transporte público se ha funcionado con normalidad.

Sobre los incidentes, la viceconsejera ha explicado que ha habido un intento de corte de catenarias en Getxo y Erandio, sin mayores consecuencias, y un incidente menor en la estación de autobuses de Gasteiz.

Gómez ha subrayado que la tónica ha sido la normalidad, y los problemas que han surgido han sido resueltos por la Ertzaintza o por los propios trabajadores afectados que no han secundado las protestas de los piquetes.