BILBAO. El secretario general de UGT de Euskadi, Dámaso Casado, ha instado hoy a trabajadores activos, parados y pensionistas, a participar mañana en las protestas convocadas en el marco de la huelga general y ha avisado de que si el Gobierno no cambia su política "seguiremos movilizándonos permanentemente".
Casado ha estado en la Plaza Circular de Bilbao informando a los ciudadanos sobre la huelga general convocada por UGT y CCOO y otros sindicatos minoritarios para mañana en contra de la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Zapatero y el Congreso.
En declaraciones a los periodistas, ha insistido en que la decisión de ir la huelga es "individual de cada trabajador" y ha considerado que aquellos que no la secunden "parece que no tienen mucho interés en defender sus derechos y sus intereses y quieren que otros se lo hagan".
Según ha asegurado, "la inmensa mayoría de los trabajadores" en las 3.600 empresas vascas en las que ha UGT ha desarrollado actos informativos sobre la huelga "están de acuerdo" con secundarla.
El dirigente sindical ha vuelto a explicar que el objetivo de la protesta es que el Gobierno rectifique su política de "recortes".
Ha señalado que UGT y CCOO celebrarán manifestaciones en las tres capitales vascas a mediodía y ha llamado a participar en ellas a los trabajadores activos y también a "los 130.00 parados" y a "los 400.000 que están cobrando pensión de jubilación" en Euskadi.
Según ha indicado, el Gobierno también "ha recortado derechos a los parados" y ha decidido en los presupuestos generales del Estado "congelar" la pensión a los pensionistas el próximo año.
Casado ha censurado, asimismo, la actitud de los sindicatos nacionalistas en Euskadi, que mañana no convocan la huelga general.
Según ha dicho, esas centrales, "que han abandonado las instituciones socio-laborales, que no quieren nada del diálogo social, que no se quieren sentar con nosotros" para tratar sobre la huelga, "tendrán que responder qué es lo que quieren hacer para representar a sus afiliados".