vitoria. China continúa estando en el punto de mira de empresas y empresarios de todo el mundo. O, al menos, debería estarlo. Acaba de convertirse en la segunda potencia económica mundial tras desbancar a Japón -sólo este año se espera que cierre su PIB con un crecimiento del 10,2%- y amenaza con hacer lo propio con Estados Unidos en 2030. El gran cliente del futuro, por tanto, hablará mandarín.
Y Euskadi lo sabe. Hace años que asumió su gigantismo como una oportunidad para sus empresas, que de la mano del Grupo Mondragón fundamentalmente, han ido calando poco a poco en la geográfia asiática. Ahora que la crisis continúa cargada de incertidumbre -al menos en lo que se refiere a la economía española- y ahora que la demanda nacional sigue estancada tras de 15 años de beneficios, la carrera hacia la internacionalización se antoja impepinable. La brutalidad de la peor crisis que se recuerda desde hace décadas ha cambiado las normas del juego. Y la acción exterior es el pasaporte para sobrevivir.
En este contexto las Cámaras de Comercio vascas y el Gobierno Vasco visitan estos días China y sus principales enclaves empresariales en busca de nuevas oportunidades de negocio. Les acompañan 70 empresarios vascos, algunos de los cuales ya cuentan desde hace años con experiencia en este país.
llegado desde nueva york Lo comprobó ayer mismo el consejero de Industria, Bernabé Unda, quien visitó las plantas que en estos momentos tienen en el país asiático firmas vascas como Gamesa, el Instituto de Máquina Herramienta, Fagor Automation y Danobat. Recién llegado de Nueva York, donde el Gobierno ha sido invitado a participar en el EV20 (una especie de lobby que pretende controlar el mercado del coche eléctrico en el futuro), Unda inició su programa chino con las cuatro plantas que Gamesa tiene en la ciudad de Tianjin. Sus responsables expusieron al titular de Industria la necesidad de seguir reforzando su posición en China, país en el que multiplicará por tres su inversión industrial hasta 2011, para ampliar y adaptar sus centros de producción al desarrollo de sus nuevas plataformas. También explicaron que en China la empresa opera también como promotor de parques eólicos, una ventaja competitiva que desarrolla conjunamente con las principales eléctricas del país.
Gamesa, que hasta 2009 realizó inversiones en el país por valor de 42 millones de euros, tiene previsto invertir más de 90 millones en dos años para responder a la creciente demanda del sector eólico en el país asiático y a la producción local. Esta empresa vendió su primer aerogenerador en China en el año 2000 en la provincia de Gansu y, en total, ha vendido más de 2.000 aerogeneradores. La multinacional vasca cuenta en ese país con una plantilla que supera los 1.100 trabajadoes.
grupo mondragón Con posterioridad, el consejero, que estuvo acompañado por el viceconsejero de Tecnología y Desarrollo Industrial, Xabier Garmendia, y el viceconsejero de Gabinete, Peio Gómez, visitó el Instituto de Máquina Herramienta, un proyecto liderado por la Asociación Española de Fabricantes de Máquina-Herramienta (AFM), donde la mayor parte de asociados están radicados en Euskadi. El centro fue inaugurado en noviembre de 2003 y es una plataforma para las empresas interesadas en realizar acciones en China, especialmente en la zona de Beijing-Tianjin, una de las principales áreas industriales del país.
viaje a shanghai Unda también visitó dos compañías del Grupo Mondragón: Danobat y Fagor Automation, una de las firmas vascas pionera en la realización de operaciones comerciales con China en 1987 y que cuenta con una planta de producción en Beijing desde 2004 para la fabricación de visualizadores, controles numéricos y reglas de captación. El consejero también conoció las instalaciones de Danobat, que acaba de inaugurar una oficina de asistencia técnica en Tianjin. Unda se desplazará hoy a Shanghai para incorporarse a la misión comercial de las Cámaras vascas que encabezada el lehendakari.