bilbao. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, advirtió ayer al Gobierno, en relación con la reforma laboral, que "o rectifica o lo rectifican", mientras que su homólogo en CCOO, Ignacio Fernández Toxo, avisó de que su sindicato no aceptará el retraso obligatorio de la jubilación "se pongan como se pongan".

Méndez y Toxo participaron en Bilbao en sendas asambleas de delegados y manifestaciones convocadas por sus federaciones vascas dentro de la campaña de preparación de la huelga general del próximo día 29.

El secretario general de UGT señaló que el Gobierno "tiene que rectificar", ya que "lleva al país por el mal camino". Méndez consideró que las decisiones del Ejecutivo "ahondan en la crisis económica" y retrasan la recuperación de la economía, así como "la solución del grave problema de paro que hay en el país. Por eso, tienen que necesariamente rectificar", insistió.

El líder de UGT mostró su confianza en que el Gobierno convierta "en oportunidad" el "éxito" de la huelga general para hacer "cambios en profundidad, rectifcando lo que ha hecho mal y renunciando a hacer aquello que pretende hacer mal", en alusión a la reforma del sistema de pensiones.

Méndez también criticó la actitud de los sindicatos nacionalistas. En el País Vasco, los sindicatos abertzales ELA y LAB no convocan la huelga general del 29 de septiembre.

En su opinión, "los sindicatos nacionalistas suelen primar la visión nacionalista frente a la visión socio laboral" y "no suelen tener normalmente espíritu de compromiso a la hora de resolver los problemas del país".

Fernández Toxo criticó la "lesiva" reforma laboral y la reforma de pensiones anunciada, ante la cual destacó el carácter "preventivo" que también tiene la convocatoria del 29 de septiembre.