MADRID. El Ministerio de Fomento propuso ayer a CCOO y UGT, en la reunión que celebraron en Madrid y que se cerró sin acuerdo, servicios mínimos para la huelga general del próximo 29 de septiembre del 25% en el transporte aéreo y del 20% en el ferroviario de larga distancia. La propuesta del Gobierno "globalmente equivale a la orden ministerial de 2002", en la que también se basa la de CCOO y UGT presentada el lunes, aunque se ha adaptado su contenido a las actuales circunstancias del transporte en España. El ministerio argumenta que desde 2002, el país ha ampliado su red ferroviaria, tanto la de alta velocidad (que entonces se componía sólo de la línea Madrid-Sevilla) como en el segmento de media y larga distancia, y que también han crecido las infraestructuras del transporte aéreo y con ello el tráfico del sector.
Teniendo en cuanta las nuevas circunstancias, Fomento ha decidido bajar los servicios mínimos del sector aéreo al 25%, del 33,3% al que obligaba la orden ministerial de 2002, y compensar esta reducción con un aumento de los del tren de largo recorrido, del 0% al 20%.
En cuanto al resto de los modos de transporte -carretera, salvamento marítimo, tren de media distancia, cercanías y puertos- los servicios mínimos se fijan exactamente igual de como se hizo en 2002.
Dado que ambas propuestas parten de la misma orden ministerial del entonces ministro de Fomento del PP, Francisco Álvarez-Cascos, el Departamento que dirige José Blanco espera llegar a un acuerdo con los sindicatos.
advertencia Ante esta postura el secretario de Organización de UGT, José Javier Cubillo, respondió que los servicios mínimos que se establezcan el día 29 tienen que ser acordes a una "situación de paro general" y recordó a Fomento que cuando éstos "son abusivos" puede que no sean respetados por los trabajadores. Cubillo fue más explícito y dijo que si el ministro elude el acuerdo e impone los servicios mínimos por decreto, "lo que ocurra en relación con los transportes será responsabilidad" de José Blanco. Tanto Fomento como UGT y CCOO se han citado para seguir negociando hoy.