MADRID. "Ese es nuestro esfuerzo", ha señalado Espinosa en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde ha recordado que este plan fijará de forma definitiva los procedimientos para establecer las cuotas de la pesca de la anchoa y sus fechas, así como el esfuerzo del procedimiento de control del 'stock'.
Espinosa ha asegurado que, desde el Gobierno español, se valora "muy positivamente" la reapertura de la pesquería de la anchoa en el Golfo de Bizkaia este año por las repercusiones sociales y económicas que tiene la propia reapertura en muchas zonas geográficas, sobre todo en el País Vasco.
Ha recordado que el Gobierno español inició la reapertura con una cuota de 7.000 toneladas para el primer semestre, tal y como fue aprobado por el Consejo de Ministros de Pesca de la UE. De la misma forma, ha dicho que, en julio de 2010, se fijó una nueva cuota de 15.600 toneladas para el periodo que va del 1 de julio de 2010 al 30 de junio de 2011, del que 14.040 toneladas (el 90%) corresponden al Estado español.