MADRID. El director general de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), Victorio Valle, considera necesario subir los impuestos para cumplir con los objetivos de consolidación fiscal, y cree que habrá que tocar todas las rentas a través del IRPF o el IVA para conseguirlo.

Durante la jornada Modificaciones en la fiscalidad y eficacia recaudatoria, organizadas por Funcas y por el Consejo General del Colegio de Economistas, Valle explicó ayer que no es que esté a favor de una subida de este tipo, sino que sólo con la reducción del gasto no se conseguirá "ni de lejos" reducir un déficit que rondará el 9,7% del PIB en 2010 al 3% en 2013. A su parecer, los retoques fiscales dirigidos a las rentas más altas tendrían un pequeño efecto recaudatorio, ya que la creación de un nuevo tramo del IRPF (45%) para los que superen los 100.000 euros sólo aportaría 185 millones, el 0,017% del PIB, mientras que la aplicación de este mismo tramo a los contribuyentes que superen los 150.000 euros aportaría unos 104 millones, el 0,009% del PIB.

"La mala noticia es que hay que tocar todas las rentas", indicó Valle, tras confiar en la que la subida fiscal reduzca tres puntos el déficit, y asegurar que subir un punto el IRPF en todos los tramos aportaría unos 2.192 millones de euros, un 0,2% de PIB y apostar también por hacer "urgentemente" una profunda reforma del Impuesto de Sociedades.

la tasa bancaria Valle recordó que la presión fiscal en España es más baja que en otros países y consideró que el incremento fiscal podría ser sólo temporal y paliativo, aunque cree que la reforma de Sociedades es "importantísima" y ve "una imbecilidad" la creación de la tasa bancaria.

"Vayan preparando el bolsillo", señaló Valle, para quien la subida fiscal llegará antes o después y servirá para evitar que el gasto público se reduzca "a cascoporro", que es lo que se suele hacer en España en momentos de crisis.

Aún así, consideró también necesario reducir el incremento del gasto fruto de las "majaderías" que se le han ocurrido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque negó la posibilidad de que sólo se deba hacer recortando el sueldo de los funcionarios.

De hecho, ante un exceso de empleados públicos, Valle ha optado por despedir a parte de los funcionarios españoles o restringir el acceso a estos empleos durante los próximos años antes que bajarles el sueldo. "Nunca lo he compartido, ni lo entiendo", señaló.

Según Valle, España está atravesando ahora un periodo de cierto estancamiento con una cierta tendencia a la mejora, ya que parece que algunos factores como el consumo o las exportaciones siguen creciendo. Aún así, cree que la situación general no variará hasta el año 2013.

En este contexto, repasó la labor del Gobierno al frente de la crisis y consideró que, tras una primera etapa en la que era necesario estimular la demanda, ahora toca centrarse en las reformas estructurales, aunque lleven cierto tiempo.

respuesta del gobierno De hecho, el director de Funcas ironizó sobre lo que le cuesta al país llevar a cabo estas reformas al referirse a la laboral, un cambio legal que no ha dejado contento a nadie y que, pese a ser muy leve, ha supuesto la convocatoria de una huelga general que puede llegar a paralizar el país.

El Gobierno respondió a través de su vicepresidenta económica, Elena Salgado, quien afirmó que con las modificaciones impositivas que se han realizado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de este año y con las "poquitas" que se realizarán en 2011 será "suficiente" para reducir el déficit público. En los pasillos del Congreso, Salgado dijo que la estructura fiscal española es "suficiente" para reducir el déficit y ha recordado el "ejercicio de austeridad" que está realizando el Gobierno en esta crisis.