BILBAO. El secretario general de Confebask, José Guillermo Zubia, ha reclamado hoy que las políticas activas de empleo, cuya transferencia negocian el Gobierno y el PNV, "no solamente son las que se han transferido a determinadas comunidades autónomas, sino también las bonificaciones a la Seguridad Social".

Zubia ha argumentado en una entrevista en Radio Euskadi, recogida por EFE, que "no es que las pague la Seguridad Social, sino que es el Inem el que paga las bonificaciones practicadas por la Seguridad Social", por lo que su transferencia "no afecta a la caja única".

El Gobierno español y el PNV discrepan sobre la valoración económica de la transferencia, para la que el Ejecutivo contempla un "suelo" de 300 millones y la formación nacionalista cuantifica en 480 millones de euros al añadir las bonificaciones de las que se benefician las empresas por contratar personal en determinadas condiciones.

El secretario general de la Confederación Empresarial Vasca ha opinado que sin las bonificaciones a la Seguridad Social, la transferencia "no sería completa y desde luego no respondería desde el punto de vista del concepto económico a la valoración de una competencia asumida".

En cuanto a la evolución de la economía vasca, con tres trimestre de crecimiento, Zubia ha opinado que "es claro" se ha salido de la recesión, "pero salir de la recesión no quiere decir salir de la crisis", y la economía vasca ha conseguido colocarse "en la estela de la recuperación internacional en un buen número de sectores y un buen número de empresas".