OSLO. El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, utilizó hoy la tribuna que brinda la reunión sobre empleo y crecimiento convocada en Oslo por el FMI y la OIT para anunciar que su Ejecutivo tendrá la reforma de las pensiones preparada antes de finalizar el año.
"El objetivo es enviar al Parlamento, con el máximo consenso posible, el proyecto de ley de reforma de las pensiones antes de fin de año para garantizar que quienes se jubilen dentro de una década tengan sus prestaciones aseguradas", manifestó Zapatero en la capital noruega.
Las pensiones suponen un nuevo capítulo de reformas, tras el drástico plan de ajuste iniciado para reducir el abultado déficit público, después de la reestructuración del sistema financiero y tras la reciente aprobación de la controvertida reforma laboral.
La reforma de las pensiones "no será fácil, pero es necesaria y la vamos a hacer. Hay que actuar y vamos a actuar", manifestó Zapatero en una rueda de prensa ofrecida tras su intervención en el foro convocado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
A él acudió Zapatero con unas cifras preocupantes de desempleo en España. El jefe del Ejecutivo español pronosticó hoy en Oslo que se volverá a la senda, aunque "moderada", de creación de empleo "a finales de este año o a principios de 2011".
Los resultados de la reforma laboral "serán positivos", aseguró. Y entre los logros que espera citó una mayor competitividad de las empresas.
Antes de participar en la conferencia, Zapatero celebró un desayuno con el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn. Éste, en una visita a Madrid el pasado junio, avaló la senda de reformas emprendida por Zapatero para superar la crisis.