Donostia. La compañía vasca DMP, perteneciente al Grupo Egile, acaba de firmar un contrato por el que producirá para la europea Airbus el sistema de amortiguación del tren principal de aterrizaje de 475 aviones A350 por un importe de unos 15 millones de euros. De esta manera, la empresa de Mendaro, especializada en componentes mecánicos de precisión, consolida su presencia en el mercado aeronáutico internacional dentro del nicho de los sistemas de aterrizaje tanto para aviones como para helicópteros.
En virtud del contrato, que DMP ha firmado con la compañía francesa Messier Dowty -suministrador directo de Airbus y líder mundial en trenes de aterrizaje-, la empresa guipuzcoana fabricará como productor preferente los sistemas de amortiguación de 60 unidades del A350 y posteriormente tendrá garantizada la producción sobre al menos el 30% de los aviones que se construyan mensualmente, hasta completar el pedido para las 475 aeronaves.
Además, el hecho de que el producto que fabricará DMP pertenezca al tren de aterrizaje principal supone que los sistemas se duplican, ya que esa parte del avión está compuesta por dos amortiguadores con el fin de soportar el peso de ese modelo del Airbus, capaz de transportar a más de 400 pasajeros. De ese modo, la compañía mendarotarra producirá 950 sistemas de amortiguación para tren de aterrizaje, unos elementos que contienen 22 piezas de alta tecnología.
"Ingeniería de calidad" El director comercial de DMP y del Grupo Egile, Philippe Roulet, destacó a este periódico la importancia del contrato para Airbus. "Estos sistemas deben ser capaces de soportar 300 toneladas, para lo cual son necesarios una ingeniería de calidad y requerimientos muy rigurosos de seguridad". Roulet explicó que el contrato para Airbus es consecuencia del éxito cosechado hace cuatro años con el desarrollo y puesta en producción del sistema de amortiguación del tren delantero del Boeing 787 Dreamliner, también con Messier Dowty. Entonces, DMP pudo adquirir el conocimiento de estos sistemas de aterrizaje, convirtiéndose en especialista en este campo. Roulet detalló que "para Messier Dowty y Airbus es una garantía que el desarrollo del A350 se hiciera con una empresa que ya conocía estas piezas".
En 2007 DMP comenzó la elaboración de los sistemas para Boeing, aunque durante los dos años siguientes el constructor estadounidense paralizó el proyecto de su nuevo modelo, de tal manera que hasta ahora la compañía guipuzcoana ha mantenido un nivel de producción bajo que actualmente está reiniciando. En estos momentos DMP está renegociando el contrato para asegurar la fabricación de sistemas para un mínimo de 300 aparatos Boeing 787 Dreamliner.
otras especializaciones Además de los sistemas de aterrizaje, DMP también desarrolla y produce elementos de actuación y control de vuelo -sistemas hidráulicos que gobiernan las diferentes funciones de las aeronaves-, además de piezas rotatorias de turbina (ejes, árboles, discos, engranajes de transmisión) principalmente para helicópteros. Otra de las áreas de negocio de DMP se centra en la elaboración de piezas en superaleaciones para las partes calientes de las turbinas.
La empresa vasca, que trabaja tanto para el sector aéreo como para grandes instalaciones científicas, registró el pasado año una facturación de 6,5 millones de euros, un 13%menos que en 2008 no a causa de la crisis sino por la paralización del proyecto de Boeing. Para el ejercicio actual tiene previsto un crecimiento del 20% en su cifra de negocio.