GASTEIZ. UGT y CCOO han registrado hoy en la sede central del Gobierno vasco la convocatoria de huelga general para el próximo día 29 en contra del "mayor ataque" a los derechos de los trabajadores de la democracia.
Los secretarios generales de UGT y CCOO en Euskadi, Dámaso Casado y Unai Sordo, respectivamente, han registrado la convocatoria en el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Ejecutivo y han explicado a los medios de comunicación las razones de esta jornada de paro.
Sordo ha dicho que esta huelga es "fundamental, importantísima, la más importante de la democracia", porque, ha considerado, la reforma laboral aprobada ayer es el mayor "ataque combinado" a los derechos de los trabajadores de toda la democracia.
Ha dicho que no es sólo la reforma laboral, sino que los trabajadores se deben pronunciar en contra de los intentos de replantear los fundamentos de la negociación colectiva o del acceso a las prestaciones por desempleo o de la seguridad social.
El secretario general de CCOO-Euskadi se ha referido a la negativa de ELA y LAB de secundar esta huelga, ha lamentado que ante esta situación estos sindicatos "miren hacia otro lado" o se remitan a "no se qué huelga que hicieron no se qué año" y les ha pedido que rectifiquen su decisión.
Tras afirmar que "allá cada uno con sus responsabilidades", Sordo ha augurado un "seguimiento masivo" de la huelga.
Por su parte, el secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, ha insistido en que el Gobierno está "recortando los derechos de los trabajadores con las peores medidas de toda la democracia".
Casado ha subrayado que, aprovechando la crisis económica, el "capitalismo ha logrado un poder tan fuerte en Zapatero que le tiene pillado y ya es el capitalismo el que manda" y ha añadido que, mientras tanto, el presidente del Gobierno "ha abandonado a los trabajadores".
El secretario general de UGT del País Vasco ha señalado que con un éxito en esta huelga se forzaría al Gobierno a "rectificar" su reforma laboral y a que "no avance" en la reforma del acceso a las pensiones, por ejemplo.
Ha anunciado que si no se produce esa rectificación se convocarán más movilizaciones y huelgas, ha recordado que una huelga es para que los trabajadores "defiendan sus derechos" y ha considerado que el papel de los sindicatos es "ayudarles".
Por ello, ha pedido una movilización masiva de los trabajadores y de los desempleados.
Mientras los secretarios generales de los dos sindicatos, que estuvieron acompañados por otros cargos de las centrales, registraban la convocatoria, una veintena de ertzainas del sindicato Erne se concentraron a las puertas de la sede central del Gobierno vasco.
Erne, según ha explicado uno de sus portavoces, Roberto Seijo, se ha concentrado para protestar por el "robo salarial" que consideran la rebaja aprobada por el Gobierno vasco, la falta de convenio colectivo desde hace tres años y la escasez de plantilla que incrementa la carga de trabajo de los agentes.