MADRID. "No está en nuestros planes modificar dicho decreto", ha afirmado Zapatero en respuesta al portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso.

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que las medidas contenidas en esta norma, que prosperó en el Congreso gracias ala abstención de CiU y PNV, han contribuido a "estabilizar el mercado de deuda", facilitar el "flujo financiero".

Asimismo, ha insistido en que la pensión en enero del próximo año será "seguramente mayor" en 2011 que en 2010, en función de la evolución del IPC, y no será hasta noviembre del próximo ejercicio cuando se evaluará una posible pérdida de valor adquisitivo derivada de la suspensión de la no revalorización automática de las prestaciones.

"HACER LOS DEBERES" REFORMANDO LAS PENSIONES

Mientras tanto, hagamos los deberes que tenemos que hacer,", ha insistido Zapatero, quien ha remarcado su intención de abordar una reforma del sistema de pensiones "coherente" y que permita la viabilidad a largo plazo.

Duran ha insistido en que el Gobierno debe renunciar a la congelación de las pensiones "por justicia con los más débiles", respecto al Pacto de Toledo y porque así se lo ha reclamado toda la oposición del Parlamento en varias ocasiones.

CIU HABLA DE UN AHORRO MINIMO

Aunque admitió los "efectos positivos" de las medidas de ajuste, incidió en que el ahorro que supondría la medida concreta de las pensiones supondría un "ahorro mínimo" que pueden asumirse a través de otras medidas de austeridad que compensen el "despilfarro" presupuestario del Gobierno.

Zapatero ha replicado con el "matiz" de que el supuesto "despilfarro" se ha centrado en medida sociales y, en especial, en una revalorización de las pensiones del 15% entre 2005 y 2009 mientras que las mínimas lo han hecho en un 25%, de 357 euros a 519 euros mensuales.