Durango. Una trabajadora de 40 años de edad y residente en Lemoa falleció en la mañana de ayer como consecuencia de un accidente laboral que tuvo lugar en la empresa EKT de Iurreta.
Al parecer, el suceso se produjo sobre las 11,00 horas en la sede que Euskal Kataforesis tiene en el polígono Arriandi. Según fuentes sindicales, la empleada se encontraba al final del recorrido del desplazamiento de una carretilla elevadora que portaba contenedores de piezas para el aprovisionamiento de la cadena de tratamiento. En dicho lugar fue golpeada en la cabeza por la carga, produciéndole lesiones que le causaron la muerte.
Según informó ELA, sindicato al que estaba afiliada la víctima, el Comité de Empresa había denunciado reiteradas veces los "excesivos ritmos de trabajo, la falta de medidas preventivas y el aumento de carga de trabajo, sin obtener ninguna respuesta por parte de la empresa. Las zonas de paso de vehículos están señalizadas en el suelo para diferenciar el paso de vehículos y el del personal, pero el material almacenado sin ningún orden cubre todas las zonas", denunció la central abertzale. Además, dijo que "la empresa, por su parte, conociendo su precaria situación en materia preventiva, antepone los beneficios económicos y la productividad a la vida de sus trabajadores y trabajadoras, relegando una materia tan importante como la seguridad y salud".
LAB, que censuró que "la empresa carecía de personal suficiente para atender la demanda productiva", argumentó que "en diciembre de 2009 el delegado de prevención del sindicato LAB denunció los hechos basándose en unas recomendaciones de Osalan del año 2006 y con las que la empresa seguía sin hacer nada".
Igualmente, el sindicato LAB denunció que el pasado jueves un empleado de la pequeña empresa de 12 trabajadores Indubilsa Calderería de Loiu sufrió un accidente muy grave, consecuencia del cual en estos momentos se debate entre la vida y la muerte.
Por su parte, la central UGT-Euskadi también apuntó a los fuertes ritmos de trabajo a los que son sometidos los 44 trabajadores de EKT como causa principal del accidente, "hecho que ya había sido denunciado ante la dirección por parte de los representantes de los trabajadores, sin que ésta haya adoptado ninguna medida que rebajara la carga y/o los ritmos de trabajo", denunció la central en un comunicado.