madrid. En un año de crisis en el que El Corte Inglés tuvo un descenso de ventas del 5,8%, la compañía consiguió ganar 369 millones de euros en 2009 y, a pesar de que la cifra implica el 1,5% menos que en el ejercicio anterior, la empresa contuvo los efectos de la crisis, según el informe de cuentas aprobado ayer por la Junta General de Accionistas.
La noticia fue bien acogida porque, frente al 47% que se desplomó en 2008, bajar el 1,5% parece un logro dentro del panomara que ha vivido de la economía.
El presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, afirmó en la junta que "la compañía ha demostrado una gran fortaleza" al ver cómo pudo controlar la situación en un año decisivo.
Los resultados de su ejercicio de 2009 han estado marcados, según el grupo, por la caída del consumo y el retroceso de la actividad comercial en España. Semejante situación ha hecho que las ventas hayan alcanzado los 16.365 millones, un 5,8% menos que el año anterior.
El beneficio bruto de explotación fue de 1.067 millones de euros, el 2,5% menos que en el ejercicio anterior, y el flujo de caja superó los 914,5 millones de euros, un 2,2% más.
El grupo mantiene su apuesta por el crecimiento y la inversión, que alcanzó en el año los 1.071 millones. Los fondos propios también aumentaron en relación con 2008 el 2,9% hasta 7.830,4 millones.
Respecto al empleo, con más de 100.000 trabajadores, a pesar de que tuvo que despedir a cerca de mil, se consiguió que el 91% fueran trabajadores fijos.
Por segmentos, la cifra de negocio de los grandes almacenes alcanzó los 9.650,50 millones, el 0,2% menos, y el grupo de viajes, una de las divisiones más importantes después de los supermercados, redujo su cuota en un 12,4%, hasta 2.020 millones.
Según la información empresarial, en la primera parte de 2010 los resultados son más favorables que en 2009, aunque todavía falta por conocer la evolución del negocio en el segundo semestre del año.