MADRID. La patronal de los vendedores apuntó que estos datos ponen de manifiesto que el mercado automovilístico español experimenta su segunda caída consecutiva en lo que va de año, "debido principalmente a la finalización del Plan 2000E" y a la subida del IVA, que ha supuesto un encarecimiento de entre 400 y 500 euros en el precio del coche.
Por canales, las ventas de coches a particulares se situaron en 12.864 unidades durante los primeros quince días de agosto, lo que se traduce en un descenso del 43,7% en comparación con las matriculaciones contabilizadas en 2009.
De su lado, las entregas en el canal de empresas alcanzaron 6.308 unidades entre el 1 y el 15 de agosto, lo que representa un aumento del 11,9%, mientras que las ventas a compañías de 'rent a car' se situaron en 1.275 unidades, un 108,3% más.
Ganvam calificó como "alarmantes" estos datos y afirmó que estas cifras constatan la tendencia bajista del mercado y "auguran" para el otoño una "dura resaca" como resultado del incremento de las ventas en la primera mitad del año gracias a las ayudas directas a la compra y a los anticipos por la subida del IVA.
El presidente de la Asociación, Juan Antonio Sánchez Torres, explicó que el mercado sigue cayendo de forma alarmante. "La tendencia es ya preocupante, y será a partir de septiembre cuando veamos claras señales de la gravedad de la situación del mercado", apuntó.
Ganvam teme que el fin de las ayudas directas a la compra de automóviles pueda volver a colocar al sector de la distribución de vehículos en una situación "insostenible", con una caída de ventas de 100.000 unidades en el segundo semestre y la pérdida de hasta 10.000 empleos en este período.