berlín. La Oficina Federal de Estadística hizo uso ayer del término "vertiginoso" para calificar el ritmo de crecimiento y recuperación de la economía alemana frente a la crisis, al comunicar que el Producto Interior Bruto (PIB) de este país aumentó en un 2,2% en el segundo trimestre de 2010.

En cuanto al PIB de la zona euro y el de la Unión Europea se incrementó en el mismo periodo en un 1%. Esta expansión supone una aceleración de la recuperación económica respecto al trimestre anterior, cuando el PIB se incrementó un 0,2% trimestral en ambas zonas; y constituye el cuarto trimestre consecutivo en positivo, lo que viene a confirmar la consolidación del crecimiento en el Viejo Continente.

En lo referente a Alemania, la oficina con sede en Wiesbaden, en el centro del país, subrayaba que un crecimiento de esas dimensiones "no se había dado nunca hasta ahora" desde la reunificación de Alemania en 1990, que el próximo 3 de octubre celebra su 20 aniversario.

Hay que remontarse a la primavera de 1987, cuando Alemania estaba dividida aún y Helmut Kohl gobernaba el occidente del país, para recordar un crecimiento del PIB de dimensiones similares en la República Federal.

La locomotora alemana dio ya muestras de que tira con fuerza el pasado lunes, cuando la misma oficina comunicó que las exportaciones alemanas habían aumentado en junio un 28,5% frente al mismo mes de 2009, hasta alcanzar un volumen de 86.500 millones de euros y de 458.400 millones en los seis primeros meses de 2010. "La recuperación de la economía alemana se confirma como mucho mas fuerte de lo que muchos hubieran creído posible hace poco tiempo", señaló el ministro de Economía, Rainer Brüderle, quien habla de "recuperación XL" al comentar las nuevas cifras.

De la rapidez y fuerza de la recuperación económica da testimonio también el hecho de que los principales institutos de estudios económicos del país, asesores todos ellos del gobierno, habían calculado de media para el segundo trimestre de 2010 un crecimiento del PIB del 1,3%. Los expertos de Wiesbaden corrigieron igualmente al alza el crecimiento del PIB para el primer trimestre de 2010 del 0,2%, anunciado inicialmente, a un 0,5% tras los nuevos cálculos.

Además, y según los últimos cálculos, el PIB interanual ha aumentado en el segundo trimestre de 2010 un 4,1%, mientras el pasado año la economía registró un retroceso en su crecimiento del 4,7%, recordaron en la Oficina Federal de Estadística. "La dinámica de las inversiones y del comercio exterior son las que mas aportan a la recuperación económica", destaca el informe, que subraya también la importancia del consumo público y privado para el aumento del PIB.

El informe de la Oficina Federal de Estadística dio lugar a un sinfín de reacciones positivas, con correcciones al alza de los cálculos de los expertos bancarios y financieros.

Así, el jefe analítico de Unicredit, Andreas Rees, aumentó apreciblemente su cálculo para el aumento del PIB alemán de un 2,0 a un 3,5% para este año. Pese a todo, el titular de Economía señala : "No se puede hablar de un milagro de crecimiento, aunque vivimos actualmente una recuperación XL".