madrid. Los controladores aéreos y AENA firmaron ayer un acuerdo base, que garantiza el servicio en los aeropuertos y la paz social y laboral.

El pacto, que abre la puerta a la negociación definitiva del II convenio colectivo, fue rubricado por el presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Lema, y el de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Camilo Cela.

En rueda de prensa tras la firma, tanto Lema como Cela destacaron que el acuerdo es satisfactorio para ambas partes, da respuesta a los doce puntos presentados por los controladores y permite cumplir con los objetivos de reducir las tasas de navegación.

Ambos representantes aludieron a que a partir de ahora se inicia una nueva etapa que va a permitir negociar el II Convenio Colectivo del sector que lleva más de cinco años sin renovarse, y que puede cerrarse antes de que finalice este año. El pacto prevé una jornada laboral anual de 1.670 horas, que podrán ser, de acuerdo a la carga de trabajo de cada instalación, de cuatro categorías: de 1.200 horas, 1.300, 1.400 y 1.500. Sólo se pagarían como extraordinarias las 80 horas extra que pueden hacerse por encima de 1.670.

El presidente de AENA recalcó que el acuerdo "garantiza el servicio de los controladores y la paz laboral", y que permite a este organismo reducir su déficit por costes de navegación en 200 millones de euros.

Lema añadió que la retribución media de los controladores hasta el año 2013 será de 200.000 euros al año, y que para este curso se tiene prevista una masa salarial para el colectivo de 480 millones de euros.

Asimismo, el máximo directivo de AENA señaló que los mayores de 57 años que deben abandonar, por edad, puestos de desarrollo de funciones operativas, realizarán trabajos que no sean de este tipo.

Para el responsable de USCA el acuerdo, "dignifica el régimen laboral" de los controladores y "nos acerca a la legislación europea".

Cela señaló que espera que la próxima semana la asamblea de los controadores ratifique el acuerdo firmado, porque con él han conseguido "regularizar la vida familiar y iniciar el camino para desarrollar una forma de trabajo semejante al de los compañeros europeos".

Por su parte Lema también se refirió a que se va a someter este acuerdo a la ratificación oportuna, y se congratuló de que "las vacaciones de los españoles no se vean alteradas".

Uno de los aspectos en los que la negociación ha sido más dura, es el de los turnos de imaginaria, ya que los controladores denunciaban que se les obligaba a estar dispuestos a trabajar los 365 días del año. En este caso, el acuerdo apunta a que ese servicio se realice de forma voluntaria.

En un comunicado, el ministro de Fomento, José Blanco, se felicitó del acuerdo, "una muy buena noticia para todos, especialmente para AENA, los controladores y el sector turístico".

El acuerdo, que acaba con más de cinco meses de conflicto, tendrá que ser ratificado por la asamblea nacional del sindicato, que deberá celebrarse en un plazo máximo de siete días.

agencias y hoteles Las agencias de viajes mostraron su satisfacción por el acuerdo, pero lamentaron que éste no se haya podido alcanzar dos meses antes, coincidiendo con el inicio de la temporada de verano.

El presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (Aedave), José Manuel Maciñeiras, destacó que el acuerdo es positivo por que pone fin a las incertidumbres sobre posibles huelgas más allá de agosto, si bien criticó la tardanza en cerrar este conflicto. "Hay que lamentar que esto no se hubiera alcanzado hace dos meses, nos hubiésemos evitado muchos problemas en una situación económica delicada que ha causado muchos perjuicios innecesarios", aseguró.

Por su parte, el secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamintos Turísticos (CEHAT), Ramón Estalella, calificó de "gran noticia" el principio de acuerdo y señaló que las cancelaciones y los retrasos pueden minar la confianza del usuario, que consideró de "importancia vital".