madrid. Hoy lunes 9 de agosto se cumplen tres años de los primeros envites de la crisis subprime en el mercado europeo, un descalabro económico sin precedentes que se había gestado meses, atrás pero que estalló en el verano de 2007. Desde entonces, los mercados han luchado por recuperar los niveles previos a la crisis sin que ninguno de los principales indicadores internacionales lo haya logrado.
El Ibex 35 acumula un descenso de casi el 30% desde entonces y se encuentra aún lejos de los casi 15.000 puntos (14.838,30) en los que cotizaba el 9 de agosto de 2007, cuando el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) adoptaron las primeras medidas de urgencia para frenar la extensión de una crisis que comenzaba a secar los mercados de capitales y cuya magnitud y consecuencias fueron imposibles de prever en el sector financiero.
Ambas instituciones inyectaron en ese mes más de 112.000 millones en el mercado para paliar los efectos de la falta de liquidez, que llevó a entidades como BNP Paribás a suspender temporalmente la suscripción y reembolso de tres fondos de inversión. Desde entonces, se han sucedido las medidas excepcionales por parte de las instituciones internacionales para evitar la quiebra de entidades y de los propios estados, y el BCE se ha visto obligado a mantener durante 16 meses consecutivos los tipos de interés en el 1%. Pese a que el selectivo logró recuperar en 2009 gran parte de las pérdidas acumuladas durante en 2008 (-40%), al cerrar con un repunte del 30%, la volatilidad y falta de confianza en 2010 han vuelto a lastrar a la Bolsa, que acumula un descenso de más del 10% en lo que va de año.
Los mercados españoles han tenido que luchar contra las dudas de los inversores por la debilidad de la economía, la exposición inmobiliaria y la escasa credibilidad del mercado de la deuda, de modo que junto con París, son las dos principales plazas que más caen en los últimos tres años.
En concreto, el CAC parisino se deja desde el pasado 9 de agosto más de un 30%, mientras que el Dow Jones pierde cerca de un 20% y tanto Francfort como Londres rondan el 15% de descenso.
valores castigados Por compañías, los valores más castigados en el mercado español han sido las entidades del sector financiero, principalmente la banca mediana, del inmobiliario y de construcción, mientras que los uno de los sectores que mejor ha resistido los efectos de la crisis ha sido el de las telecomunicaciones.
En concreto, Banco Popular acumula una caída del 60% desde agosto de 2007, seguido de Banesto y Bankinter, con un descenso del 50%, Banco Sabadell y BBVA, con caída del 40%, mientras que Banco Santander se deja más de un 26%.