madrid. El Ministerio de Fomento respaldó la postura anunciada ayer por el presidente de AENA, Juan Lema, quien dijo que de no llegarse a un acuerdo en la mesa de negociación con los controladores, habrá que recurrir a un arbitraje independiente.

La secretaria de Estado de Infraestructuras, Concepción Gutiérrez, ofreció una rueda de prensa en la que pidió a los controladores que renuncien a la posible convocatoria de huelga, porque "están amenazando al sector turístico, que es de gran importancia para nuestro país".

Gutiérrez dijo que desde el Ministerio se respaldan positivamente todas las acciones que está llevando a cabo AENA en la mesa de negociación con los representantes de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA).

Gutiérrez se refirió al anuncio dado por Lema de poder buscar un arbitraje voluntario escogiendo la persona acordada por AENA y USCA, y señaló que si no se consigue un acuerdo negociado habrá que ir a ello, para evitar perjuicios a los ciudadanos y a la economía nacional.

Este árbitro independiente, que deberá ser una persona de reconocido prestigio, "será quien resuelva las diferencias", y a través del cual se ponga fin al conflicto, con un dictamen de obligado cumplimiento por ambas partes.

No obstante, la secretaria de Estado señaló que los temas laborales donde deben resolverse es en una mesa de negociación y, por tanto, dentro del marco de la legalidad vigente, aunque reconoció que si no se consigue un acuerdo negociado el propio ordenamiento jurídico prevé otras vías de actuación.

Mientras continúan las negociaciones, Gutiérrez añadió que confía en que tanto desde AENA como desde USCA se lleven a cabo los esfuerzos necesarios, sin reparar en el tiempo que haga falta, "que no debe de ser una limitación", para poder alcanzar un acuerdo que ponga fin a un conflicto que está dañando "nuestra economía". Aunque las negociaciones continúan y se han producido avances, persisten las diferencias sobre dos puntos fundamentales, el salario y la jornada laboral.

la ocu La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lamenta que los usuarios tengan "escaso margen de reacción" ante una posible huelga de controladores aéreos en las próximas fechas, en cuyo caso "el daño a los pasajeros está servido". En un comunicado, la asociación señaló que "seguramente" la huelga provocaría cancelaciones y retrasos en los vuelos programados para las próximas semanas, a lo que se suma la "incertidumbre" que ya "hace notar su impacto" en las reservas de billetes y de hoteles.

La OCU explicó que "posiblemente sea ya muy tarde" para que los pasajeros puedan cambiar de fecha sus vuelos, ya que es "improbable" que haya plazas o estas serán "muy caras", además de tener que hacer frente a la consiguiente penalización.

La organización recordó que, en caso de cancelación de vuelos, las aerolíneas deben informar "con la mayor antelación posible" y dar a conocer las rutas alternativas en otras fechas o compañías.

la usca "recula" La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), según indicaron ayer, prefiere buscar un compromiso a someterse a un arbitraje e insiste en implicar directamente en la negociación al ministro de Fomento, José Blanco, ante lo que consideran "actitud dilatoria" de AENA.

La Mesa del Turismo, los hoteleros, las agencias de viajes y las compañías aéreas sostienen que, aunque la huelga no se ha convocado formalmente, la situación de incertidumbre ya ha empezado a pasar factura a un sector en horas bajas, por lo que urgen a buscar una solución.

En palabras de un portavoz de Fomento, la posibilidad de una huelga es ahora mismo una "espada de Damocles" para el sector turístico, uno de los pilares de la economía española.