Francfort. El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, se mostró optimista respecto al crecimiento económico de la zona del euro, durante la rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo de Gobierno. Trichet aseguró que "los datos económicos disponibles del tercer trimestre han sido mejores de lo esperado". La institución decidió mantener los tipos de interés en el 1%.
En la tradicional rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo del BCE, el máximo responsable de política monetaria de la eurozona utilizó el término "apropiado" al referirse al tipos de interés en la zona del euro, lo que indica que la institución emisora no se plantea modificar su actual política monetaria, en consonancia con el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal de EEUU.
La mayor parte de los analistas pronostica que el BCE dejará el precio del dinero en 1% hasta finales del próximo año.
El comité de política monetaria del Banco de Inglaterra también dejó inalterada su tasa rectora en el 0,5 % debido a la incertidumbre que aún rodea a la recuperación de la economía. En EEUU los tipos se sitúan actualmente entre el 0% y el 0,25 % y en Japón en el 0,1 %.
El presidente del BCE aseguró que la evolución económica del área euro en el segundo trimestre fue muy buena y pronosticó que en el tercer trimestre será mejor de lo previsto anteriormente pero, matizó que el segundo semestre será menos "boyante" que el segundo trimestre.
No obstante, Trichet hizo hincapié en que estamos en un entorno de incertidumbre y que todavía no se puede cantar victoria.