BRUSELAS. Croacia y la Unión Europea (UE) iniciaron hoy la recta final de la negociación para la entrada en la UE del país balcánico, que podría firmar el tratado de adhesión durante el primer semestre de 2011.
La UE y Croacia cerraron hoy dos de los 35 capítulos que componen la negociación (ya van veinte concluidos) y abrieron los tres últimos que todavía quedaban por iniciar.
"Hoy se ha dado un paso irreversible hacia la adhesión de Croacia a la Unión Europea", afirmó el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en la conferencia de prensa que cerró la conferencia ministerial entre ambas partes.
El ministro croata de Exteriores, Goran Jandrokovic, confió en que al ritmo actual de la negociación su país podrá firmar el tratado de adhesión en el curso de la presidencia húngara de la UE, que tendrá lugar durante los primeros seis meses del año próximo.
El comisario europeo de Ampliación, Stefan Füle, evitó pronunciarse sobre las fechas, al recalcar que el calendario "está en las manos de Croacia" si prosigue el ritmo de sus reformas internas.
Jandrokovic aseguró que su país "está comprometido" con las reformas pendientes más importantes, como la continuación de la lucha contra la corrupción y la reestructuración del sector de la construcción naval.
En todo caso, Moratinos insistió en que "la Unión Europea no está cerrada" a nuevos ingresos de países balcánicos una vez que se materialice el ingreso de Croacia. "La decisión estratégica está trazada", afirmó.
Sí recordó que el proceso de inicio de las negociaciones y los avances que se registren en éstas irán marcados por las circunstancias de cada uno de los países.
La UE celebrará hoy otra reunión similar con Turquía, en la que se espera el anuncio de la apertura de otro capítulo de la negociación con ese país.